Economia

Subirá 2.1% luz industrial en NL

En enero, las tarifas a nivel industrial de la CFE en NL serán hasta 2.1 por ciento ponderado más altas en relación a diciembre

Reforma

Reforma

martes, 31 diciembre 2019 | 10:26

Monterrey, NL.- En enero próximo, las tarifas eléctricas a nivel industrial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Nuevo León serán hasta 2.1 por ciento ponderado más altas en relación a diciembre del 2019, de acuerdo con un análisis de NEGOCIOS.

Considerando la tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH) -usada por empresas manufactureras, maquiladoras, hoteles y hospitales- en la región Golfo Norte, que abarca Nuevo León y algunos municipios de Tamaulipas, el precio promedio por kilowatt/hora será de 1.9801 pesos, 2.1 por ciento más que en diciembre y 0.04 por ciento mayor en su comparación anual. 

En el caso de la tarifa Demanda Industrial en Subtransmisión (DIST) -que aplica a empresas que requieren la energía con una tensión mayor, como las armadoras automotrices, acereras, vidrieras y cementeras- el aumento será de 0.9 por ciento respecto a diciembre, al ubicarse en 1.8357 pesos por kilowatt/hora, pero 1.25 por ciento menor frente a enero del 2019.

La GDMTH es la tarifa con más ventas dentro de la división Golfo Norte, con el 52 por ciento de las ventas no domésticas, le siguen la DIST con el 22 por ciento, la DIT (Demanda Industrial en Transmisión) con 10 por ciento y la GDMTO (Media Tensión Ordinaria) con 9 por ciento.

Para Jalisco y la Ciudad de México, la tarifa GDMTH en enero será 2.5 por ciento mayor que en diciembre y la DIST 1.2 y 0.9 por ciento superior, respectivamente.

Especialistas consultados resaltaron que el 2019 se caracterizó por una relativa estabilidad en las tarifas eléctricas a nivel industrial y para el 2020 se podría esperar algo similar, dado el interés del Gobierno federal y de la CFE por retener a los usuarios industriales que desde el 2018 comenzaron a migrar a otras opciones de suministro.

No obstante, en el mediano y largo plazo esto podría conllevar a problemas financieros para la empresa eléctrica estatal de no reportar sus costos reales.

Durante el 2019, las tarifas GDMTH y DIST registraron contracciones de 0.9 y 1.0 por ciento, respectivamente.