Economia

Subiría sobreoferta de oficinas a 25%

Cierre de negocios por crisis de Covid-19 agravaría la disponibilidad de espacios de oficinas en Monterrey, que alcanzaría 25% a fin de año

Reforma

Angélica Ochoa/Reforma

lunes, 11 mayo 2020 | 10:28

Ciudad de México.- El cierre de negocios por la crisis provocada por el Covid-19 agravaría la disponibilidad de espacios de oficinas en Monterrey y su área metropolitana, la cual podría alcanzar un 25 por ciento al finalizar el año. 

Se trata de una cifra elevada si se considera que, de acuerdo con los especialistas, un mercado sano debe rondar el 10 por ciento.

Aunque la sobreoferta de área corporativa en la Ciudad ya se venía presentando en los últimos meses, se agudizará por la contingencia causada por el Covid-19, que le sumará de 4 a 5 puntos porcentuales, consideró Sergio Reséndez, director regional de la zona norte de la consultora en bienes raíces Colliers México.

Añadió que la construcción de nuevos edificios de oficinas también contribuye a este fenómeno.

"Sí está el tema de la pandemia, pero es un efecto que ya traemos de tiempo atrás, ya que ha habido mucha inversión en el tema de oficinas.

"(La disponibilidad) pueda llegar a los niveles de entre 24 y 25 por ciento, es lo que más o menos prevemos para el cierre de este año", detalló.

De acuerdo con el Reporte de Mercado de Oficinas de Colliers International, al segundo trimestre de 2019, la tasa de disponibilidad era del 17 por ciento, al tercer trimestre aumentó al 19 por ciento y el dato más reciente, al cierre del primer trimestre de 2020, lo sitúa en el 20 por ciento.

Actualmente, en la Ciudad hay un millón 683 mil 151 metros cuadrados de oficinas en 204 edificios.

Además, se tienen monitoreados 320 mil 826 metros cuadrados en construcción y otros 94 mil 323 en planeación.

"Lo que hay en proyecto de oficinas, aparte de lo construido y en operación, estamos hablando de 9 hectáreas de superficie rentable que está por entrar", expuso Reséndez.

Por corredor, el que registra la mayor oferta es Valle Oriente, con 58 proyectos, que suman 501 mil 214 metros cuadrados.

Le siguen el Centro, con 37 edificios y 341 mil 583 metros cuadrados, y Margáin-Gómez Morin, con 36 proyectos que suman 343 mil 75 metros cuadrados.

El "home office" que se ha implementado por la pandemia no impactará significativamente la sobreoferta de oficinas, estimó Jorge Martínez Páez, vicepresidente de operaciones de Internacional de Inversiones (IDEI).

Agregó que lo más que se puede esperar es que cambie la dinámica en algunas empresas.

"El humano, y más el mexicano, por su naturaleza quiere tener divididas sus tres áreas que son la casa, oficina y entretenimiento", sostuvo.