Economia

'Sueldos deberán subir entre 7 y10%'

Pugna Coparmex por incrementos en percepciones para llegar a un ‘salario digno’

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 02 noviembre 2022 | 12:10

Chihuahua, Chih.- El aumento al salario mínimo rondará entre el 7 y 10 por ciento para el próximo año, consideró ayer el presidente de la Coparmex-chihuahua, Salvador Carrejo Orozco.

Planteó que la actualización de este indicador debe ser en función de las diversas situaciones afrontadas durante el presente año como la espiral inflacionaria no resuelta y el mayor costo de operación con el aumento de días de vacaciones.

Salvador Carrejo precisó que desde la Coparmex Nacional y local se pugna por un salario digno que debe andar por arriba de los once mil pesos mensuales promedio por persona, con lo cual una familia podría acceder a 22 mil mensuales, donde hay dos aportantes.

El líder del sindicato patronal dijo que el aumento histórico que se otorgó al salario mínimo para el presente año que fue de entre el 20 y 22 por ciento, lamentablemente fue diluido por las condiciones inflacionarias, y esto lleva nuevamente a la Confederación Patronal a llevar sobre mesa de discusión una propuesta agresiva.

Planteó que la propuesta inicial de incremento al mínimo fue del 15 por ciento; sin embargo, en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos también hay otros actores de la iniciativa privada y efectivamente se han manejado propuestas moderadas.

Comentó que las propuestas toman en cuenta que el tema inflacionario no está resuelto y se prevé que el próximo año seguirá quizá en niveles diferentes a los del presente año, pero muy por arriba de la meta del Banco de México que es del 3 por ciento +/-1, que es una condición saludable en una economía como la de este país.

En ese sentido, dijo que hay que ser prudente en el tema del salario mínimo y precisó que en la ciudad de Chihuahua realmente son pocas las personas que lo perciben, y de hecho en estadística formal hay alrededor de 400 personas que lo tienen, y los demás están por arriba de dos a tres veces ese indicador.

Salvador Carrejo indicó que sin duda sigue siendo un ingreso insuficiente comparado con lo que se maneja en la Coparmex bajo el concepto de salario digno, que debe nadar entre los 11 mil pesos mensuales por persona.

Por ello, dijo que en Chihuahua se debe empujar más por un salario digno que por uno mínimo, aunque habrá empresas que tengan mejores condiciones para cumplir y otras, como las micro, que tendrían que hacer un esfuerzo adicional en términos de productividad, pero dijo que sí se puede avanzar en esa materia.

Finalmente, dijo que hay otras variables que deben ser tomadas en cuenta para el aumento salarial, como es el tema de las vacaciones, que incrementarán en días a partir del 2023 y para ello se afectará la productividad y requerirá que las empresas hagan ajustes para poder ser suficiente productivas y soportar los incrementos salariales y soportar el incremento de días de descanso.