Economia

Sufre BBVA ‘terror interno’

Intento por actualizar el sistema colapsó banca móvil, cajeros y transacciones con tarjetas

Internet / Usuarios se vieron afectados desde el domingo

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

martes, 14 septiembre 2021 | 05:00

Un intento por actualizar los sistemas generales de BBVA generó un error que provocó “terror interno” en el banco, pues fue el responsable de que el domingo y parte de ayer lunes millones de usuarios en el país tuvieran problemas para hacer operaciones.

El domingo los usuarios de BBVA México no pudieron hacer transacciones con tarjetas, banca móvil y cajeros automáticos, lo que impidió hacer pagos, depósitos, compras, transferencias y retiros de dinero.

La institución dijo que en la madrugada del domingo se intentó hacer una serie de adecuaciones para actualizar los sistemas de cómputo y reforzar los servicios tecnológicos de cara a la alta transaccionalidad que se avecina para los últimos meses del año, sin embargo, este intento por actualizar los sistemas de BBVA generó un error que desconectó la banca móvil, cajeros y afectó las transacciones con tarjetas, por lo que el banco se vio obligado a revertir los cambios que intentó realizar.

El problema con la actualización de los sistemas fue tan grande que requirió que cientos de personas del banco en México y de otros socios tecnológicos ubicados en distintas partes del mundo tuvieran que dedicarse a solucionar el problema y restablecer el sistema.

“Lo que pasó ayer (domingo) fue un asunto que yo calificaría de un terror interno nuestro, fue un problema absolutamente nuestro; tiene que ver con una serie de memorias que se instalaron, paradójicamente tuvimos este problema que cometió algún error y se empezó a ver reflejado en la transaccionalidad y que insisto, se tuvieron que revertir, de tal manera que los sistemas quedaron absolutamente estables como estaba el sábado”, dijo Jorge Terrazas, director de comunicación de BBVA México, en conferencia de prensa.

Sin aceptar cuestionamientos sobre el tema, BBVA aseguró que no se afectó la información y datos de ninguno de los clientes, tanto de las personas morales como físicas.

Y aunque admitió que el error que se causó tuvo afectaciones de proporciones importantes, no detalló cuáles y cuántas fueron.

Según el directivo, no se tiene ningún tipo de transacciones pendientes de ejecutar y a ningún comercio al que no se le haya hecho el abono por las transacciones en tarjetas de crédito.

BBVA tiene 24.3 millones de clientes en México, de los cuales 14.1 millones son digitales, lo que equivalen al 58 por ciento del total.