Economia

Sufre el campo recortes hasta del 40 por ciento

El sector que provee la comida a los mexicanos no resistirá un golpe más, señalan

Juan Alanís/El Diario

Manuel Quezada/El Diario

sábado, 29 agosto 2020 | 09:35

Chihuahua, Chih.- En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los recortes al presupuesto dirigidos al sector son de casi el 40 por ciento, ya que en el año 2018 se lograron 72 mil 126 millones de pesos y lo presupuestado para el 2020 fue de 47 mil 577 millones.

Lo anterior lo señaló ayer Eraclio Rodríguez, diputado presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, quien indicó que como consecuencia de una constante disminución presupuestal al sector productivo, hay una menor producción y, por lo tanto, un incremento de hasta un 50 por ciento en los pecios de algunos alimentos, Con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, Rodríguez Gómez señaló que los precios de algunos productos aumentaron en julio 2020, tales como, el frijol en un 39.3 por ciento, tomate 31.8 por ciento, papa 11.4 por ciento, arroz 42.1 por ciento o la naranja, producto que ha incrementado su precio hasta en un 58.1 por ciento.

El legislador indicó que desde el año pasado ha señalado la falta de un presupuesto decoroso y una estructura programática eficiente que permita aumentar la productividad en el campo, perjudicaría a los eslabones más débiles de la cadena de suministro: los productores y los consumidores.

Por esta razón es que ha hecho innumerables llamados al presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar alternativas de inversión al campo, pero jamás ha sido atendido.

Eraclio Rodríguez subrayó que el sector que provee la comida a los mexicanos, no resistirá un golpe más.

Aseguró que desde la Secretaría de Agricultura se ha venido gestando un trinomio mortal para el sector agropecuario y pesquero, el cual son los constantes recortes a la inversión productiva, la falta de programas de financiamiento y fondos de aseguramiento para desastres naturales y un abandono en la producción de las semillas.

Indicó que ya trabajan en una propuesta de presupuesto para el 2021, con la cual trataran de rescatar al sector que alimenta al país, el que llena los anaqueles de los supermercados.

Señaló que se han comunicación con los diferentes diputados, productores y organizaciones involucradas en el campo, para analizar y proponer una ruta que permita retomar a productividad del campo.

Finalmente, comentó que se deben de responder a las familias mexicanas, principalmente a las más desprotegidas ya que, por si fuera poco, la pandemia les ha mermado la posibilidad de tener acceso a una alimentación suficiente.