Economia

'Sufren' empresas por trabajadores

Tres de cada 4 compañías aseguran que batallan para encontrar a personal con las habilidades adecuadas

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 21 septiembre 2022 | 16:45

Chihuahua, Chih.- Los empleadores de México afirman tener la más alta escasez de talento de los últimos 16 años, de tal suerte que tres de cada cuatro, reportan dificultad para encontrar personas con la combinación adecuada de habilidades técnicas y fortalezas humanas, según un análisis realizado por ManpowerGroup.

Indicó que los cambios demográficos, incluida la reducción de las tasas de natalidad y el aumento de los jubilados anticipados, significan que el talento es más escaso que nunca.

La firma detalló que cada giro tiene una mayor o menor dificultad para encontrar el personal que requiere, por ejemplo, el 69 por ciento de los negocios del comercio al por mayor y menos, indican

que tienen dicha dificultad para encontrar a los trabajadores adecuados; el 68 por ciento de las empresas de tecnología de la información y el 66% en la manufactura.

Otros giros como la banca y la construcción reportan que el 65% de las sucursales e industrias, también registran escasez de talento disponible, lo mismo que en educación, salud y gobierno con un 63% y el 58% de restaurantes y hoteles.

ManpowerGroup indica que el 60 por ciento de las microempresas en México reportan escasez de talento, el 68 por ciento de la pequeña empresa con 10 a 49 empleados, un 67% de la mediana con 50 a 249 colaboradores y el 66 por ciento en la grande con más de 250.

Las cinco profesiones más buscadas por los empleadores del país son: encargado de oficina y de servicio al cliente; operaciones y logística; ventas y marketing; administración y auxiliar administrativo, así como de tecnologías de la información y analista de datos, indicó.

Agrega que a medida que cada aspecto de la vida se vuelve más tecnológico, los empleadores de México valoran más las fortalezas humanas en la era digital.

En ese rubro se busca personal que tenga autodisciplina y confiablidad; resiliencia y adaptabilidad, colaboración y trabajo en equipo; razonamiento y resolución de problemas, así como liderazgo e influencia social.

Plantea que, una estrategia de talento efectiva debe comprender una combinación de cuatro elementos claves: Crear, -que invierte en aprendizaje y desarrollo para hacer crear su cartera de talentos; adquirir -busca en el mercado para atraer talento que no se puede construir internamente; tomar prestado –cultiva comunidades de talento que trascienden la organización y construir puentes –ayuda a personas a ascender a nuevos roles dentro de la empresa.