Economia

Suma IGAE tercera caída; baja 0.34% en febrero

El Indicador Global de la Actividad Económica bajó 0.34% en febrero, su tercera caída mensual al hilo y la mayor en 9 meses, informó Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

lunes, 26 abril 2021 | 08:50

Ciudad de México.- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó 0.34 por ciento mensual en febrero, su tercera disminución en fila y la mayor nueve meses, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado del IGAE se debió a los desempeños negativos en dos de las tres principales actividades en que el Instituto desglosa al indicador, encabezando las variaciones en contra la parte de las actividades primarias, con 0.30 por ciento. 

En seguida se ubicó el componente de actividades terciarias o de servicios, con un revés de 0.28 por ciento debido a las mermas registradas en cinco de los nueve grandes rubros que las conforman.

Dentro de las terciarias, el comercio al por mayor resultó con la reducción más pronunciada de 1.61 por ciento en febrero, secundado por servicios profesionales, científicos y técnicos; corporativos; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, los cuales, en conjunto, acusaron un decremento de 1.36 por ciento.

Con una baja de 0.63 por ciento conjunta figuraron servicios financieros y de seguros; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.

Entre los renglones que lograron variaciones favorables durante febrero sobresalió transportes, correos y almacenamiento; así como información en medios masivos, ya que mostraron un incremento de 2.15 por ciento, seguidos por actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, con 0.74 por ciento.

En el caso de las actividades secundarias, se observó un resultado favorable de 0.43 por ciento y sumó nueve meses con alzas, apoyadas por un aumento de 2.51 por ciento en la construcción y un avance de 2.30 por ciento en minería.

En tanto, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 3.84 por ciento y las industrias manufactureras disminuyeron 2.08 por ciento.

Cabe recordar que en mayo del año 2020, el IGAE descendió 2.11 por ciento, un comportamiento que venía precedido de su hundimiento histórico de 17.06 por ciento ante las medidas de restricción para contener el avance del Covid-19.

Con respecto a febrero de 2020, el IGAE cedió 4.03 por ciento y acumuló 20 meses con variaciones negativas a tasa anual.

Las actividades terciarias experimentaron un declive de 5.02 por ciento anual y las secundarias de 3.07 por ciento, mientras las primarias avanzaron 6.34 por ciento.