Economia

Supera generación de empleo previo pandemia

La industria maquiladora y manufacturera de exportación no solo recuperó el trabajo perdido, sino que ahora requiere más personal

Gabriel Ávila/ El Diario
Gabriel Ávila/ El Diario

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 04 agosto 2021 | 12:45

Chihuahua.- La industria maquiladora y manufacturera de exportación no solo recuperó el empleo perdido durante la crisis laboral por la pandemia del Covid-19, sino que ahora ocupa más personal del que se tenía antes de esa contingencia de salud, señaló hoy el presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas Hong.

En rueda de prensa acompañado por José Núñez Leos y Manuel Galdeán Chavira, directores de Vinculación y Comercio Exterior, respectivamente, dijo que en la ciudad de Chihuahua tenían 72 mil 301 empleados al cierre de junio pasado, unos mil 256 más que en ese mes del año pasado, un 7.08 por ciento más.

Detalló que en el ámbito regional, considerando Jiménez, Delicias, Camargo, Cuauhtémoc y la ciudad capital, la cifra de empleo rondaba en los 81 mil 207 plazas laborales a junio del 2021, una cantidad mayor en 8.76%, lo que significa mil 280 empleos más que en ese mismo mes del 2020.

En el país el empleo del sector al corte de abril del 2021 aumento un 6.36 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, ya que se sumaron 29 mil 843 nuevas plazas para llegar a dos millones 733 mil 365 puestos laborales.

Por lo que hace a la ocupación de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en el estado, se tenia a finales de abril pasado 414 mil 119 empleos, lo que hace una diferencia de 8.51% y/o cuatro mil 026 nuevos contratos comparados con los que había en ese mes del año pasado.

Román Rivas enfatizó que las cifras arrojan que ya se recuperó el empleo a como estaban antes de la pandemia, pero no solo eso, sino que se tiene una mayor cantidad de colaboradores.