Economia

Supera pago del seguro médico al de los autos

En 2021, la prima de los seguros de gastos médicos y de salud superaron a la de autos por primera vez en los últimos seis años

Charlene Domínguez/Reforma

miércoles, 25 mayo 2022 | 10:28

Ciudad de México.- La emisión de pólizas de seguros de gastos médicos y salud en México creció 5.5 por ciento en 2021, con lo que estos ramos alcanzaron a representar 16.8 por ciento de la prima del sector, y por primera vez en los últimos seis años superaron al de autos.

 Las primas son el precio de los seguros, es decir el monto que cobra el asegurador al asegurado por el riesgo que asume, y representa también la cantidad de dinero que aporta cada asegurado para formar el fondo de reservas que servirán para pagar siniestros.

 Dentro de todas las líneas del negocio asegurador, el ramo de vida cerró el año pasado con una participación de 38.6 por ciento en la prima del sector, el ramo de daños sin autos 18.3 por ciento y en tercer lugar gastos médicos y salud con 16.8 por ciento.

 El ramo de autos quedó en cuarto lugar con 16.5 por ciento de participación en la prima del sector, en parte debido a que este segmento continuó afectado tras la baja venta de automóviles nuevos, destaca el Reporte de Coyuntura Económica y de Seguros a abril 2022 de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

 La pandemia del Covid-19 impactó de diversas maneras la vida de las personas y organizaciones, con un alto nivel de contagios y decesos de familiares que se tradujeron en un crecimiento de los costos relacionados con el sector salud, expuso la Comisión. 

Con esto, una de las implicaciones más importantes de la pandemia fue la saturación en los servicios públicos de salud lo que llevó a la población a buscar en los seguros de gastos médicos un complemento a la cobertura pública de la salud, explicó.

"El aumento de la demanda por servicios de salud, tanto públicos como privados, produjo un crecimiento en sus costos, y dado que constituye un componente importante de la siniestralidad en los seguros de gastos médicos y salud impactó directamente en el incremento en el precio de este tipo de seguros", comentó.

 De manera particular, la prima de gastos médicos creció 6 por ciento mientras que la de salud cayó 8.9 por ciento.

 En 2021 la emisión de primas se colocó en niveles cercanos a los prepandémicos, con lo que el crecimiento observado en el sector elevó la prima directa a 655 mil millones de pesos, cifra que se acerca en términos reales a la observada en 2019, cuando también fue colocada la póliza bienal de Pemex.

 Una parte de este crecimiento experimentado se debe a la renovación de la póliza bienal de Pemex durante el segundo trimestre de 2021, con una prima de 11 mil 207 millones de pesos, según el panorama analítico del sector.