Economia

Surten 20% menos fertilizantes rusos

Importación de urea y otros fertilizantes nitrogenados, provenientes de Rusia, bajó entre 15 y 20% la última semana, y podría caer aún más

Reforma
Reforma

Móises Ramírez/Reforma

lunes, 14 marzo 2022 | 07:51

Ciudad de México.- En la última semana, la importación de urea y otros fertilizantes nitrogenados, provenientes en su mayoría de Rusia, bajó entre 15 y 20 por ciento, y la expectativa es que podría caer aún más, lo que representa un riesgo para la agricultura mexicana por la alta dependencia a esas compras, revelaron distribuidores de estos insumos.

A la par de ello, indicaron que los precios de esos agroquímicos retomaron la tendencia alcista que apenas en febrero se había cortado, al grado que durante la semana pasada el precio de la tonelada de urea cotizó en los mil dólares, 25 por ciento más de los 800 dólares de febrero y 5.3 por ciento mayor a los 950 dólares en los que cerró en enero. 

Importadores de fertilizantes nitrogenados están surtiendo entre 80 y 85 por ciento de los pedidos ante las limitaciones que hay para traerlos desde Rusia, el principal productor, reveló Sergio González, socio de Abastecedora AgriCenter, distribuidora de estos insumos en 13 estados del País.

Hace unos días, la Asociación Nacional de Comercializadores y Productores de Fertilizantes refirió que compañías navieras cancelaron sus operaciones de embarque en Rusia debido a los riesgos que enfrentan.

El fosfato monoamónico (MAP), el fosfonitrato y el sulfato de amonio son fertilizantes nitrogenados de alto uso en México, los cuales, al igual que la urea, provienen de Rusia, detalló González.

 "En febrero, bajaron un poco los precios y con el inicio de la guerra subió entre 150 y 200 dólares la tonelada; por ejemplo, la urea había bajado a 800 dólares y ahorita se cotiza en mil dólares y sí hay posibilidad de que suba más de los mil dólares; el efecto internacional del (alza del) crudo debe tener un mayor impacto en el el corto plazo", expuso.

"En cuanto al abasto, creemos que puede haber limitaciones con lo que viene de Rusia y Ucrania. Los importadores traen principalmente la urea de Rusia y ahorita están surtiendo entre 15 y 20 por ciento menos de los pedidos.

"Un factor más que impacta es el tipo de cambio, por lo que de seguir esta combinación de altos precios, dólar caro y baja en el abasto de fertilizantes, podría pegarle a la siembra de hortalizas en el País", advirtió.

México importa el 60 por ciento de su consumo de fertilizantes nitrogenados y el 30 por ciento de ellos proviene de Rusia, de acuerdo con la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos y fuentes del sector agrícola en el País.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) calificó de preocupante el recorte de abasto de fertilizantes nitrogenados que ya empieza a presentarse en el País, el cual se está combinando con un nuevo encarecimiento y un aumento del tipo de cambio, pues estos agroquímicos cotizan en dólares.

"El que no se estén entregando completos los pedidos de fertilizantes es un tema delicado porque puede generar un desabasto mayor; eso aunado a los altos precios de los fertilizantes, provocados por el incremento del precio del crudo, y el alza del dólar están poniendo en una situación crítica al campo mexicano", sostuvo Francisco Chapa, tesorero del CNA.

"Las próximas tres semanas van a ser cruciales, pues si la combinación de todos estos factores persiste, entonces sí veo que pueda haber problemas en la producción de hortalizas".