Economia

Suspende Pemex negocios con Vitol tras sobornos

Luego que en EU exhibieran sobornos a funcionarios de Pemex, petrolera mexicana impuso prohibición temporal para hacer negocios con Vitol

Reforma

Reforma

jueves, 10 diciembre 2020 | 10:51

Ciudad de México.- - Vitol fue suspendida de hacer negocios con Pemex después de que el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo pagara poco más de 160 millones de dólares para resolver acusaciones de que conspiró para pagar sobornos en América Latina. 

El brazo comercial de Pemex está imponiendo una prohibición temporal informal para hacer negocios con Vitol, según personas con conocimiento de la situación. La orden provino de Ulises Hernández, el jefe de la rama comercial conocida como PMI, dijeron.

 Los representantes de Pemex y Vitol no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La semana pasada, la unidad estadounidense de Vitol acordó resolver los cargos que tramó para pagar sobornos en Brasil, México y Ecuador, en algunos casos tan recientemente como en 2020, y también intentó manipular los puntos de referencia para los precios del combustible, según un acuerdo de procesamiento diferido.

En respuesta, la petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, dijo que estaba excluyendo a Vitol de su lista de proveedores y clientes.

Más temprano hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México investigará las acusaciones de que se pagaron sobornos a funcionarios de Pemex.

De acuerdo con Reuters, en abril de 2018, Pemex lanzó una licitación para importar etano líquido por primera vez a fin de cumplir con un contrato de suministro a una sociedad entre la brasileña Braskem y el local Grupo Idesa.

A fines de mayo de ese año, la oferta de 231.3 millones de dólares de la saudí SABIC ganó el concurso para suministrar el hidrocarburo hasta 2020, según el fallo de la licitación al que Reuters tuvo acceso.

Pero según reportes de mercado, el trato con SABIC no se llegó a firmar y Pemex se decidió por el segundo postor, Vitol, que pidió 6.3 millones de dólares más por enviarle la misma cantidad de etano a Pemex Etileno, según un acta de la evaluación técnica vista por Reuters.