Economia

Suspenden freno a pruebas operativas de renovables

Ante amparos, 23 empresas consiguieron suspensiones a acuerdo de Cenace que impedía pruebas de energías renovables

Reforma

Diana Gante y Marlen Hernández/Reforma

miércoles, 20 mayo 2020 | 11:33

Ciudad de México.- Tras interponer amparos, 23 empresas renovables ya consiguieron suspensiones provisionales al acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que les impedía realizar pruebas preoperativas.

En el oficio enviado ayer por el director de Operación y Planeación del Cenace, Gustavo Villa, se instruye a suspender la aplicación del Acuerdo del 29 de abril tras recibir, hasta ese momento, 23 notificaciones de suspensión temporal por parte de empresas quejosas. 

"Todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del Acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, deberán reanudarse", señala el aviso con fecha del 19 de mayo de este año.

El acuerdo fue emitido con la finalidad de dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional (SEN) durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, por considerar que con la disminución de la demanda eléctrica las entrada de nuevas centrales ponían en riesgo al sistema.

Las suspensiones provisionales permitirán que los generadores mencionados en el oficio puedan reanudar su proceso, para lo que debieron entregar hoy, antes de las 9 de la mañana, su programa de pruebas.

Entre las empresas que lograron la suspensión se encuentran Recursos Solares PV de México, Akin Solar, Eólica Tres Mesas 4, Fuerza Eólica de San Matías, EGP Magdalena Solar, FRV Potosí Solar, FV Mexsolar Xl, entre otras.

Ayer, en la mesa de trabajo con la Comisión de Energía del Senado, Villa dio a conocer que a 17 proyectos, con una capacidad 2 mil 326 megawatts, se les había aplicado la restricción, de los cuales 10 son fotovoltaicos y siete eólicos.