Economia

Tardaría Chihuahua 4 años en recuperarse económicamente

Esta ciudad es la plaza que más ha perdido empleo

Tomada de Internet
Tomada de Video

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 26 agosto 2020 | 11:45

Chihuahua.- Los niveles económicos que se tenía en Chihuahua y en el país en febrero del presente año, se podrían recuperar hasta el 2025, planteó la directora de la Plataforma de Información para la Competitividad del Sector Privado (PICsp), Dulce García.

Durante una videoconferencia convocada por el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Jorge Cruz y el director René Nava, indicó que el municipio de Chihuahua es la plaza que más ha perdido empleo en lo que va de la pandemia con 10 mil 574 plazas, de marzo a julio del presente año.

Detalló la analista que le sigue Juárez con menos mil 440, Cuauhtémoc -901, Ascensión -571 y Delicias -485.

Agregó que de los 67 municipios que hay en el estado, 35 arrojaron pérdida neta de empleo durante el periodo de marzo a julio, 26 tuvieron ganancia y seis permanecieron prácticamente igual.

La directora del PICsp dejo en claro que no se puede esperar que en el 2021 se tenga un repunte económico importante, ya que, de acuerdo a las firmas de analistas económicos, la recuperación tardará unos años en México, y por supuesto, en Chihuahua.

Informó que, de acuerdo con datos de INEGI, el Producto Interno Bruto de México, durante el segundo trimestre del año, cayó un 18.7% por ciento respecto del mismo periodo, lo que deja en claro que la situación económica no es nada buena.

Dulce García, informó que en lo que va del año, en la entidad se tiene una pérdida neta de tres mil 651 empleos y se perfila en el sitial 29 entre las entidades con mayor baja de ocupación formal.

Observó que entre marzo y mayo se perdieron 31 mil 191 empleos y entre junio a julio se logró recuperar 18 mil 400.

Finalmente indico que tan solo de abril a julio, se tiene una pérdida de 255 registros patronales en la entidad, de los cuales, 185 son de la micro y pequeña empresa, 64 de la mediana y seis grandes.