Economia

Tasa de Banxico cerraría el año en 10.50%, según analistas

Especialistas en economía anticipan una tasa de fondeo de Banxico en 10.50% al cierre de año

Sergio Ángeles/ Agencia Reforma

martes, 01 noviembre 2022 | 11:25

CDMX.- Especialistas en economía del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron al alza su expectativa para la tasa de fondeo del banco central en el último trimestre del año a 10.50 por ciento desde el 10.25 por ciento previo.

Lo anterior significa que Banxico aumentaría 125 puntos base a la tasa objetivo en los dos últimos anuncios de política monetaria programados en el año, ya que el nivel actual de la tasa se ubica en 9.25 por ciento.

Para el cuarto trimestre de 2023, los especialistas también elevaron su expectativa para la tasa de fondeo de 9.75 a 10.25 por ciento.

Banxico hace incrementos a su tasa de referencia para encarecer la tasa de interés que cobra por prestar dinero a instituciones financieras, de esta forma desincentiva el consumo con el objetivo de controlar la inflación, que se ubicó en 8.53 por ciento en la primera quincena de octubre.

Recientemente, el nivel en el que se debe ubicar la tasa de fondeo del banco central ha estado en discusión tras los comentarios del subgobernador Gerardo Esquivel, quien afirmó que la política monetaria de Banxico no debería ir a la par de la Reserva Federal (Fed) debido a los diferentes ciclos económicos en los que se encuentran México y Estados Unidos.

Además, señaló que se debería definir una tasa terminal entre 10 y 10.25 por ciento, la cual calificó como "restrictiva y calculada con la inflación esperada en los próximos 12 meses".

Por otra parte, los especialistas anticipan más presiones inflacionarias para cierre de año ya que elevaron su expectativa de inflación general en este 2022 de 8.44 a 8.50 por ciento anual, su decimoquinta revisión al alza consecutiva.

En cuanto al índice subyacente -que determina el rumbo de la inflación general en el mediano y largo plazo-, subieron su expectativa para cierre de año de 8.08 a 8.29 por ciento anual.

Para 2023, esperan una inflación general en 5.09 por ciento y una tasa del índice subyacente en 5.01 por ciento, ambas cifras mayores a la estimación previa.

Respecto al tipo de cambio, anticipan que se ubique en 20.40 pesos por dólar al cierre de año, un valor menor al 20.62 estimado previamente, mientras que su expectativa para 2023 también se redujo de 21.38 a 21.03 pesos.

Un crecimiento mayor a lo esperado en México y la apreciación del peso frente al dólar facilitan que el Banco de México pueda tomar una postura más restrictiva, por lo que podría subir 100 puntos base a su tasa en el siguiente anuncio de política monetaria (10 de noviembre), señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE.

Por último, los especialistas mejoraron ligeramente su expectativa de crecimiento de PIB de México para este año de 2 a 2.10 por ciento, sin embargo, para 2023 lo recortaron de 1.20 a uno por ciento.

Principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses

* Problemas de inseguridad pública (14% de las respuestas)

* Presiones inflacionarias en el País (13%)

* Debilidad del mercado externo y la economía mundial (11%)

Dicha encuesta fue recabada por Banxico entre 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 28 de octubre.