Economia

Televisa pierde 584 mdp en tres meses

Las ventas netas aumentaron 3.2 por ciento anual en el primer trimestre del año

Ailyn Rios/Reforma

jueves, 22 abril 2021 | 18:47

Ciudad de México.- Durante el primer trimestre del año, Televisa registró una pérdida neta de 584.4 millones de pesos, cifra menor a los 9 mil 652 millones de pesos que perdió en el mismo periodo de 2020.

La disminución de 9 mil 67 millones de pesos se debió a un cambio favorable de 5 mil 400 millones en la utilidad o pérdida de la participación de asociadas y negocios conjuntos, una disminución de 4 mil 686 millones en gastos financieros, un incremento de 570 millones en la utilidad de operación antes de depreciación y amortización y una disminución de 489.6 millones en la utilidad neta atribuible a la participación no controladora.

El flujo operativo de la empresa fue de 8 mil 710 millones de pesos, 1.5 por ciento más que en el mismo trimestre de 2020.

"Durante el trimestre concluido el 31 de marzo de 2021, nuestro negocio de contenidos continuó recuperándose como resultado del levantamiento de las restricciones de movilidad en algunas regiones en las que se encuentran nuestros clientes.

"Sin embargo, dependemos en parte de la demanda de publicidad de las empresas centradas en los consumidores y la pandemia de Covid-19 ha causado, y podría seguir causando, que los anunciantes reduzcan o pospongan su gasto publicitario en nuestras plataformas", dijo la empresa en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Las ventas netas aumentaron 3.2 por ciento anual en el primer trimestre del año, a 23 mil 828.9 millones de pesos.

La utilidad de los segmentos operativos incrementó 7.7 por ciento en el trimestre, alcanzando 9 mil 377.6 millones de pesos.

Las adiciones netas totales del segmento de cable en trimestre fueron aproximadamente 169.3 mil.

"El crecimiento trimestral fue impulsado principalmente por 104 mil adiciones netas de banda ancha y 85.9 mil adiciones netas de voz. Las unidades generadoras de ingresos de video disminuyeron en 38.6 mil", explicó la empresa.

Sky mantuvo un crecimiento en banda ancha al agregar 32 mil nuevos usuarios, por lo que cerró el trimestre con 697.9 mil usuarios. También agregó 10.1 mil suscriptores de video.

Las ventas de contenido del primer trimestre incrementaron 10.2 por ciento, a 7 mil 416.1 millones de pesos, contra los 6 mil 727.6 millones del primer trimestre de 2020.

El 13 de abril pasado, Grupo Televisa y Univision anunciaron una fusión para crear una plataforma de contenidos por streaming, por la cual la empresa que preside Emilio Azcárraga recibirá 4 mil 800 millones de dólares.

El monto será a cambio de aportar sus activos de contenidos a la nueva firma, denominada Televisa-Univision, que lanzará la plataforma con producciones y distribución en español.