Economia

Temen textileros ‘fuga’ de derrama económica

Esperan fabricantes de Chihuahua licitación de uniformes escolares

Rebeca Quiroz / El Diario

viernes, 24 junio 2022 | 05:00

Decenas de fabricantes textiles de todo el estado de Chihuahua se encuentran temerosos por la posible ‘fuga’ de millones de pesos en derrama económica y la afectación de miles de familias, debido a la apertura de un candado que blindaba una licitación para la elaboración de uniformes escolares que se ofrecen de manera gratuita en distintas instituciones educativas en la entidad.

Miguel Vargas, fabricante local, fue notificado por una fuente cercana a dicha licitación que el candado que permitía que sólo se confeccionaran las prendas en la entidad fue eliminado, lo que abre la oportunidad a distintos estados a participar y que se realice el trabajo en cualquier parte de la República Mexicana.

Por lo anterior, alrededor de mil 100 familias, con cuatro integrantes cada una aproximadamente, se verían afectadas en sus ingresos, ya que con la apertura de dicha cláusula al menos 67 talleres textiles, ubicados en 14 municipios, se quedarían sin el trabajo que esperan con ansias cada año.

Dichos talleres iniciaron su funcionamiento en el 2018 por medio de adjudicación directa, pero en el 2019 comenzó a licitarse la elaboración de 180 mil juegos de uniformes, de los cuales 60 mil quedaron en la entidad, consistentes en sudaderas, chamarras y pantalones, para probar la capacidad de producción.

“Nosotros presentábamos pruebas de laboratorio de la tela y en cada lote al azar escogían prendas que había que enviar a cada entrega para realizar las pruebas para valorar que la calidad era la misma, y que no se habían cambiado, ni pesos, ni gramaje, ni nada. lo que estuvo muy checado por la Secretaría de Educación”, dijo Emilio Alexander, jefe de uno de los talleres que proporcionan el servicio a dicho proyecto.

Asimismo, dijo que se realizaban inspecciones a cada taller por lo menos una vez a la semana, lo que hizo que dicho proyecto tuviera una gran cobertura y fuera uno de los que alzaron la economía en esos lugares donde se implementaron los talleres.

“En dicho año comenzó el plan de convertir a Chihuahua en un estado textil, llevando a comunidades alejadas la oportunidad de empleo con talleres especializados y que a futuro pudiera ofrecer más trabajo a sus ciudadanos, siendo Madera, Saucillo, Meoqui y Jiménez los primeros beneficiados con dicho proyecto”.

Para el 2020, se ganó una licitación de 260 mil multiplicados en tres piezas, lo que hizo que los talleres se implementaran en otras ocho comunidades, con lo que sumaron 65 talleres de un año a otro. En el 2021, se adjudicó la elaboración de 90 mil uniformes escolares.

Pero en este 2022, dicho proyecto de entre 60 y 70 mil uniformes, que ya es esperado por los textileros locales, se ve amenazado por la entrada de nuevos fabricantes externos a la entidad, lo que ocasionaría que al menos 10 millones de pesos se vayan de Chihuahua.

Tal situación dejaría a miles de familias sin trabajo y sin dinero, ya que muchos de ellos ya realizaron las primeras inversiones para iniciar con la producción, incluidos los ceresos Femenil y Varonil de Aquiles Serdán, los cuales colaboran en dicho proyecto.

Emilio Alexander explicó que “tal proyecto llega a comunidades pobres donde su círculo está limitado al tráfico de drogas, por que es lo único que ven, si les dan la oportunidad de conocer nuevas formas de ganar dinero se van a alejar de tal actividad. En Chihuahua hay mucho potencial, sólo que nos han ganado otras situaciones y no nos hemos enfocado en ayudar a la sociedad”. 

“Uno de los proyectos que funcionó mucho fue nombrar a Chihuahua como fabricante y así ayudar a la gente con el mismo trabajo de Gobierno, más que nada que se beneficie con lo mismo que se da aquí”.

“Uno de mis anhelos al llegar estos proyectos a Chihuahua, era formar una comitiva de productores textiles, donde pudiéramos blindar el estado como Puebla, “Todo para todos”. Entonces qué pasa con nuestra entidad, hay muchísima gente que sabe costura, bordados, diseño, impresiones y publicidad, y como vivimos cerca de EU la vida es más cara, por lo que tenemos que meter la fabricación en nuestro estado para poder competir con México, con el sur, y que de nosotros salga una derrama económica hacía los demás municipios y personas que se dediquen a lo mismo de nosotros”.

“Con eso haríamos que los demás estados del norte que necesiten una producción grande textilera, volteen a ver Chihuahua y así darle vista al estado. Hacer ruido en la República que nosotros estamos creando una forma distinta de fabricación textil”.

Asimismo, declaró que por tres años han estado listos decenas de talleres para recibir trabajo, ya que se capacitaron durante ese tiempo. “Y con la inversión que hicieron están esperando captar un poco de utilidades y que de ahí crezcan más talleres”.

En la actualidad sobreviven 67 negocios ubicados en Madera, Las Varas, Mesa Blanca, Chínipas, Jiménez, Chihuahua, Saucillo, Delicias, Santa Bárbara, Aquiles Serdán y Ojinaga, entre otras comunidades, ubicadas en zonas alejadas donde hace falta empleo.

Además, existen 15 solicitudes para la creación de talleres textiles, una de ellas en Villa López, por lo que se teme que si se pierde dicha licitación no se pueda conseguir dar vida a tal proyecto que dotaría de empleo a decenas de familias más.

Ya que dicho proyecto, a parte de lo económico se convirtió en social, dota a dichas zonas de herramientas e infraestructura, con la finalidad de que crezcan y que con las minas y otro industrias esparcidas en el estado, consigan más trabajos que les permitan tener un ingreso fijo dentro de sus comunidades, expresó el jefe de taller.

rquiroz@diarioch.com.mx