Economia
Del 18 al 21 de noviembre

Tendrá Chihuahua excelente Buen Fin

Proyectan ventas por 2 mil 800 millones de pesos en esta ciudad; 40% más respecto al año pasado

Manuel Quezada / El Diario

jueves, 10 noviembre 2022 | 05:00

Con una expectativa de alcanzar ventas por dos mil 800 millones de pesos en el municipio de Chihuahua, se celebrará la doceava edición de El Buen Fin del 18 al 21 de noviembre del 2022, un 40 por ciento más respecto al año pasado, informó ayer el presidente de Canaco, Omar Armendáriz Jurado.

En rueda de prensa realizada en la Plaza Sendero, acompañado de Alejandra Paredes, encargada de Administración Desconcentrada del Servicio al Contribuyente del SAT, de la directora de Fonacot, Avril Gómez, del vicepresidente de la Sección de Comercio Interior de Canaco y del administrador del mencionado mall comercial, Marco Antonio Chávez, informó que los negocios participantes podrían ofrecer descuentos de entre el 30 y hasta 80 por ciento en sus precios.

Omar Armendáriz indicó que pese a la inflación y la advertencia de que el próximo año viene una recesión, en la ciudad de Chihuahua se ve que todavía hay flujo en el mercado y buena tendencia en el desarrollo comercial, de ahí la alta expectativa de venta esperada.

A su vez, Alejandra Paredes, encargada de Administración Desconcentrada del Servicio al Contribuyente del SAT, informó que este año el Servicio de Administración Tributaria volverá a celebrar un sorteo que permitirá bonificar unas 321 mil 261 compras realizadas con tarjetas de débito o crédito, en los negocios registrados en el portal www.elbuenfin.org, para un total de 400 millones de pesos.

También se repartirán premios por un total de 100 millones de pesos entre los negocios participantes de El Buen Fin, que durante el ejercicio 2021, hayan reportado ingresos acumulables de hasta cinco millones de pesos.

Precisaron que no participarán en el sorteo las compras realizadas con tarjeta en el extranjero, tarjetas emitidas en México, las que se generen con tarjetas de crédito departamentales o con tarjetas digitales o tokenizadas.

El sorteo se llevará a cabo el nueve de diciembre del 2022 en la Ciudad de México y los resultados se dispondrán para su consulta el 14 de diciembre en la página www.gob.mx/sorteoelbuenfin así como en www.sat.gob.mx.

Alejandra Paredes informó que los compradores no requieren registrarse en algún sitio, sólo los propietarios o encargados de los negocios y requieren aportar la clave del Registro Federal de Contribuyentes válida y activa; tener su Buzón Tributario activo y medios de contacto actualizados, y su opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales en sentido positivo.

Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua, presentó los detalles de El Buen Fin 2022, un esfuerzo donde la Concanaco Servytur funge como coordinador general por parte del sector empresarial.

Indicó que para los empresarios que busquen registrarse, se dio a conocer el portal: https://www.elbuenfin.concanaco.com.mx. Las empresas que deseen participar, deberán de validar el RFC dentro del portal de Concanaco y aceptar los términos y condiciones y aviso de privacidad.

Omar Armendáriz, presidente de Canaco Chihuahua, señaló que se pretende brindar la mejor oferta o promoción del año en esta doceava edición que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2022.

Indicó que proyectan obtener una derrama de dos mil 800 millones de pesos tan solo en el municipio de Chihuahua, lo que representa entre un incremento de hasta el 40 ciento más, en relación con el año 2021.

Para los consumidores se esperan descuentos van del 30 y hasta el 80% y se espera que como en anteriores ediciones, los giros comerciales más buscados serán las tiendas departamentales, de línea blanca, ropa, calzado, joyería, entretenimiento y electrónicos.

Durante esta presentación, la directora estatal del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. Avril Gómez destacó que extenderán su horario de atención para que los trabajadores puedan adquirir un préstamo, aprovechando los intereses bajos, y puedan realizar sus consumos.

Finalmente, se dijo que de esta manera se suman al esfuerzo que impulsó la iniciativa privada para incentivar la economía nacional otorgando descuentos y promociones en sus productos y servicios.

mquezada@diarioch.com.mx