Economia

Tendrán más vacaciones 1.3 millones de chihuahuenses

Cerca de 268 mil están en autoempleo, 79 mil son patrones

De la Redacción/ El Diario

domingo, 06 noviembre 2022 | 17:20

Chihuahua, Chih.- El aumento en la prestación vacacional beneficiaría a 1.3 millones de trabajadores asalariados en el estado de Chihuahua, de ser autorizada la Reforma Laboral.

El resto de los trabajadores 286 mil se emplean así mismos y 79 mil son patrones, esto de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo con datos del primer trimestre del presente año.

La mayor cantidad de trabajadores se emplean en empresas micro (28%), pequeñas empresas (14%) y medianas empresas (9%).

La estructura sectorial de la ocupación reporta que las actividades terciarias siguen concentrando la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 51.8%. El sector comercio tiene una participación de 16.8%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en la entidad la población económicamente activa ronda los 1.7 millones de personas, de los cuales el 77% son trabajadores asalariados remunerados, de los cuales el 51 por ciento están ocupados en el sector terciario, seguidos del sector secundario (36%) y primario (10%).

La propuesta autorizada en el Senado de la República y que será puesta a consideración de los diputados, aumenta de seis a doce días de vacaciones inmediatamente después del primer año de servicio, aumentando dos días adicionales en cada año subsecuente.

La Población Económicamente Activa (PEA), es decir, las personas ocupadas o desocupadas, fueron un millón 735 mil 066 en el primer trimestre de 2022, 63 mil 852 más que en el mismo trimestre del año previo.