Economia

Tiene Aeroméxico el peor día en su historia en la Bolsa

Las acciones de Aeroméxico cerraron con caída récord de 52.30%, a $1.79, su precio histórico más bajo

Reforma

Reforma

jueves, 16 diciembre 2021 | 15:49

Ciudad de México.- Aeroméxico se fue en picada este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 Sus acciones cerraron con un desplome de 52.30 por ciento, su mayor pérdida porcentual desde que comenzó a cotizar el 14 de abril de 2011, luego de que la mayor aerolínea del País anunciara que una sociedad externa podría comprar hasta el 49 por ciento de la empresa, pero ofreciendo sólo un centavo por título.

 Con la caída, las acciones llegaron a un nivel de 1.79 pesos cada una, también su precio más bajo de la historia.

 Aeroméxico comenzó a cotizar en el mercado local en un precio de 30.65 pesos y su punto máximo fue el de 46.93 unidades alcanzado el 21 de febrero de 2017. 

Aeroméxico informó más temprano que un postor no relacionado con la compañía iniciará trámites para una Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria.

 La firma señaló que los títulos que posee Delta Airlines no serán parte de la OPA. Por ello, la oferta se realizará por 331 millones de acciones, que equivalen al 49 por ciento del capital actual de la empresa.

La caída en el precio de las acciones de Aeroméxico se debe a la expectativa de los traders de que la OPA de terceros que anunció la empresa viene con precio de remate; algunos operadores consideran que el precio ofrecido por los terceros no llegará ni a un peso por acción.

"La Oferta se realizaría a un centavo de peso, moneda nacional, por cada una de las acciones en circulación de Aeroméxico. Delta Airlines informó que no concurrirá a la Oferta, por lo que se espera un máximo de acciones a adquirir por 331 millones 480 mil 713 acciones, que representarían, en su caso, hasta el 49 por ciento del capital previamente a los efectos de dilución con motivo de la implementación del plan", indicó en un comunicado.

 "Dichas acciones en su conjunto representarán, al concluir la Oferta y una vez que surta efectos el plan, menos del 0.01 por ciento del total de las futuras acciones representativas del capital social de la compañía, dada la dilución por capitalización de pasivos y nuevas aportaciones de capital social y eventual suscripción por otros accionistas e inversionistas", acotó.

 Se trata de un paso más en el proceso de reestructura que lleva la empresa bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, luego de que se viera fuertemente golpeada por la pandemia de Covid-19.

 "El precio de las acciones presentará un importante periodo de volatilidad durante las próximas sesiones, hasta que se concluya la OPA y se logren los acuerdos establecidos en el plan de reestructura", mencionaran analistas de Monex en un reporte.

 Agregaron que, no obstante, esta medida le permitirá a la empresa "mantener un favorable ritmo de operaciones".

 "Siempre en procesos de compra, de salida, cualquier tema, administración o gestión pueden representar incertidumbre para el inversionista y más cuando algunos elementos financieros se encuentran comprometidos", dijo Carlos Hernández, analista sénior de Masari Casa de Bolsa.

  Una vez que la aerolínea salga de la protección por bancarrota, un grupo de accionistas mexicanos estratégicos poseerá el 4.1 por ciento de la compañía. Apollo Global Management, que lideró el financiamiento del deudor en posesión, mantendrá una participación de 22.38 por ciento, mientras que Delta tendrá un 20 por ciento. Las acciones restantes se distribuirán entre nuevos inversionistas y acreedores.