Economia

Tiene comercio baja en ventas de 1.37% en octubre

Tras cinco alzas a tasa mensual al hilo, en octubre, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio minorista cayeron 1.37%

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

lunes, 21 diciembre 2020 | 10:30

Ciudad de México.- Durante octubre del presente año, en el país, los ingresos por suministro de bienes y servicios del comercio al por menor, descendieron 1.37 por ciento, luego de cinco meses con incrementos en fila, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Las ventas al menudeo de las empresas del sector comercio habían logrado mostrar una recuperación desde mayo pasado, después de padecer un declive histórico de 22.12 por ciento durante abril de este año frente al Covid-19 y las medidas implementadas para contener su expansión.

 La interrupción en la recuperación del comercio al por menor tiene que ver con las disminuciones en las ventas observadas en cuatro de los nuevo grandes grupos de actividad en que las desglosa el Inegi, encabezadas por artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, ya que cayeron 3.17 por ciento mensual en octubre.

 Las ventas totales en tiendas de autoservicio y departamentales se redujeron 1.31 por ciento, lo que puso fin a cuatro meses con variaciones favorables, seguidas por la baja de 0.93 por ciento en enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados.

 También decrecieron las ventas conjuntas de la rama de actividad económica de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, al reportar un revés de 0.77 por ciento para contrastar con sus avances de los cinco meses previos.

 El retroceso de las cuatro ramas de actividad económica mencionadas no pudo ser compensado por los incrementos en las ventas de cinco rubros de las empresas comercial al por menor.

 En este último punto, el sector de ventas exclusivamente a través de Internet, catálogos impresos, televisión y similares sobresalió por su mejor desempeño, logrando un aumento en sus ventas de 7.45 por ciento en octubre de 2020.

  Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado acrecentó sus ventas 1.89 por ciento en octubre y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios 1.26 por ciento.

 Con un avance de 0.94 por ciento mensual figuró abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco y con un 0.32 por ciento los artículos para el cuidado de la salud.

 De acuerdo con los datos ajustados por estacionalidad del instituto, en el décimo mes de 2020, el total de los ingresos de las empresas comerciales al por menor, decreció 7.32 por ciento respecto a octubre del año anterior, por lo que el indicador llegó a nueve meses con resultados negativos a tasa anual.

 En el mismo tono, el personal empleado por el comercio al menudeo del País registró un retroceso su revés número 12 a tasa anual, al ceder 4.51 por ciento anual en octubre.

  La remuneración media descendió 1.08 por ciento anual en el mes referido y de peso sumó cinco resultados en contra.