PUBLICIDAD

Economia

Tiene costo de la deuda mayor alza en 6 años

Hacienda reconoció que el costo superó lo previsto en 14 mil 97 millones de pesos

Reforma / La Secretaría de Hacienda, liderada por Rogelio Ramírez de la O, reconoció que el costo financiero de la deuda en el primer trimestre superó lo previsto en 14 mil 97 millones de pesos.

Azucena Vásquez/Agencia Reforma

viernes, 28 abril 2023 | 14:07

Ciudad de México.- Las altas tasas de interés provocaron que durante el primer trimestre de este año, el costo financiero de la deuda pública de México fuera de 258 mil 296 millones de pesos, un alza de 46.3 por ciento anual, su mayor incremento real para un mismo periodo de los últimos seis años, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP). 

En el mismo trimestre de 2017, el costo financiero de la deuda tuvo un aumento real anual de 46.5 por ciento.

Este costo contempla el pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

En un comunicado sobre el Informe Trimestral de Finanzas Públicas, Hacienda reconoció que el costo superó lo previsto en 14 mil 97 millones de pesos, debido a las mayores tasas de interés observadas a nivel mundial.

"Sin embargo, esto no representó una presión significativa para la estabilidad de las finanzas públicas ni puso en riesgo la ejecución del gasto presupuestado", aseguró.

Caen 5.5% ingresos públicos en el primer trimestre

En los primeros tres meses de este año, los ingresos totales del sector público ascendieron a un billón 742 mil millones de pesos, una caída real anual de 5.5 por ciento, reveló el Informe de Finanzas Públicas.

Este monto fue 117 mil 486 millones de pesos más bajo al que se tenía programado para dicho periodo, que era de un billón 860 mil millones de pesos.

La caída obedeció a una reducción de 18.3 por ciento de los ingresos petroleros, que sumaron 255 mil 200 millones de pesos.

En tanto, los ingresos tributarios sumaron un billón 152 mil millones de pesos, lo que se tradujo en una caída real anual de 4.2 por ciento. Dicho monto fue 41 mil 282 millones de pesos más bajo que el que el Gobierno federal tenía previsto obtener en el primer trimestre de este año.

Al interior de los ingresos tributarios, los obtenidos por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ascendieron a 293 mil 355 millones de pesos, una reducción real de 6.4 por ciento respecto a los obtenidos en igual periodo de 2022.

Por su parte, la recaudación por el cobro del Impuesto sobre la Renta (ISR) tuvo una caída real anual de 4.3 por ciento, al sumar 722 mil 165 millones de pesos.

En línea con la caída de ingresos públicos, el gasto total también mostró una reducción real anual en el primer trimestre de este año, la cual fue de 3.7 por ciento, al sumar un billón 868 mil millones de pesos.

Al interior, el gasto programable ascendió a un billón 284 mil millones de pesos, una baja real anual de 8.7 por ciento, en tanto que el no programable subió 17.3 por ciento en términos reales, debido a un mayor costo financiero de la deuda del sector público. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD