Economia

Tiene deuda mundial mayor alza desde la Segunda Guerra

La deuda mundial creció 28 por ciento en un año, a un récord de 226 billones de dólares, la mayor alza desde la Segunda Guerra Mundial

Reforma

Reforma

miércoles, 15 diciembre 2021 | 10:51

Nueva York.- La deuda mundial alcanzó el año pasado el nivel récord de 226 billones de dólares, equivalente a 256 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, por efecto de la pandemia, anunció este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El alza se ubica así en 28 por ciento en un año, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

Los créditos asumidos por gobiernos representaron algo más de la mitad de este incremento, alcanzando un récord de 99 por ciento del PIB mundial, mientras que la deuda privada de las empresas no financieras y familias también alcanzó nuevos máximos, detallaron Vitor Gaspar y Paulo Medas, responsables de asuntos presupuestales del FMI, y Roberto Perrelli, economista del FMI.

La deuda de los gobiernos responde por un 40 por ciento de este pasivo total en el mundo, la parte más elevada desde mediados de los años 1960, detallan los autores del artículo al respecto.

La acumulación de esta deuda pública es la consecuencia directa de dos crisis económicas mayores: la crisis financiera mundial de 2008 y la pandemia de Covid-19.

"En 2020, el fuerte aumento de la deuda se justificó por la necesidad de proteger la vida de las personas, de preservar los empleos y evitar una ola de quiebras", destacaron los especialistas.

"Si los gobiernos no hubieran actuado, las consecuencias sociales y económicas habrían sido devastadoras".

Pero también observan que este nivel de endeudamiento amplifica las vulnerabilidades, en un contexto que se espera menos favorable en el futuro, con subidas de tasas de interés en un marco de fuerte inflación.

"Los niveles elevados de endeudamiento limitan, en la mayoría de los casos, la capacidad de los gobiernos de sostener la reactivación y la capacidad del sector privado de invertir a mediano plazo", añadió el Fondo.