Economia

Tiene Estado 9 años sin nuevas mineras

Desde el 2013 no se han instalado más empresas metalúrgicas en el estado

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 27 marzo 2022 | 18:10

Chihuahua, Chih.- Desde el 2013 a la fecha no se tienen nuevas empresas mineras que vengan a explorar en Chihuahua, por lo que sólo se hacen labores de búsqueda de yacimientos en poco más del 10 por ciento del inmenso territorio estatal, señalaron el director de Minería de la SIDE, Gustavo Ramonet y su homólogo del Clúster Minero, Gerardo Durán.

El funcionario de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico subrayó que para apuntar el sector minero de Chihuahua lo primordial es apostarle a exploración ya que, si se quiere competir por los primeros lugares nacionales en producción, es necesario aprovechar el esquema geológico que es inmenso en territorio.

Gerardo Durán indicó que desde la reforma fiscal del 2013 en que se dejaron de deducir los gastos de exploración, las empresas dejaron de percibir al estado mexicano como viable para inversión y los lugares de competitividad cayeron.

Abundó que el país ocupaba los primeros lugares de competitividad en el mundo y ahora está en los últimos, lo que ha llevado a que las inversiones en exploración se vean mermadas a causa de los cambios en el ámbito fiscal.

Señaló que en los temas que corresponden al estado se han sacado muy bien, como es el caso de la seguridad, y recientemente la policía minera, lo que habla bien de que el Gobierno del Estado está haciendo lo que le corresponde por generar las condiciones adecuadas.

El director de Minería dijo que ahora sólo se está explorado en poco más del 10 por ciento el inmenso territorio estatal.

Gustavo Ramonet agregó que de esa forma es que se podrá competir de una mejor manera en el mercado nacional.

La exploración para la minera es un proyecto de largo plazo, esto sería como la siembra para la agricultura, aunque para la industria extractiva lleva un tiempo mayor de al menos 10 años, por ello es importante que se ayude a promover la exploración y que de alguna manera en términos de competitividad se siga en los primeros lugares.

Con respecto a las políticas públicas disponibles para promover la exploración, Gustavo Ramonet dijo que son tiempos de cambio, ya que cada sexenio cambia el timón y muchas veces hay diferencia de visiones, las cuales se respetan.

Dejó claro que la mayoría de la competencia es del ámbito federal y lo que ocupa al Estado es ofrecer las condiciones necesarias a la medida de las posibilidades para fomentar y agilizar todo proyecto que genere desarrollo en el tema de la minería. Agregó que en las empresas, la certidumbre que genera en el contexto nacional que se vive desde el 2018 a la fecha es ya una decisión interna de cada empresa y consejo.

El estado de Chihuahua reportó el año pasado un valor de producción minera de 54 mil 056.44 millones de pesos, un 9.9 por ciento más respecto de los 49 mil 146.71 mdp reportados en el 2020, es la mayor cantidad que reporta el sector al menos desde el 2012.

Las empresas mineras lograron ubicarse en el segundo lugar en producción de plata y plomo, con el 23 y 13 por ciento de la producción nacional, respectivamente, superado en ambos metales por Zacatecas.

También ocupó el tercer lugar nacional en producción de zinc, con un 11 por ciento de la producción, superado por Zacatecas que aportó el 47% y de Durango con un 18%.

En el caso de la producción de oro, Chihuahua fue desplazado hasta el cuarto lugar nacional aportando el 14 por ciento, superado por Sonora que registró el 285, Zacatecas con el 19% y Guerrero con un 17%.