Economia

Tiene inflación cierre de año más bajo desde 2016

Y ligó siete meses dentro del rango objetivo del Banco de México

Reforma

Reforma

jueves, 09 enero 2020 | 08:03

Ciudad de México.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) finalizó el año pasado con una variación anual de 2.83 por ciento, la más baja para un mes de diciembre desde 2016, y ligó siete meses dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

Con respecto a noviembre pasado, el índice de precios tuvo en el duodécimo mes de 2019 un incremento mensual de 0.56 por ciento, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El objetivo inflacionario de Banxico es de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual.

El resultado anual para 2019 estuvo por arriba de las expectativas del consenso de la Encuesta de Citibanamex, donde se esperaba un cierre en 2.78 por ciento.

Las presiones al alza de la inflación en diciembre fueron motivadas por el avance del índice de precios subyacente, mercancías y servicios, particularmente por el componente de éste último.

El transporte aéreo y los servicios turísticos de paquete en conjunto aportaron un total de 0.10 puntos porcentuales al incremento mensual del INPC.

El transporte aéreo subió 25.98 por ciento mensual por la temporada vacacional de diciembre y los servicios turísticos de paquete aumentaron 11.42 por ciento.

Por el lado del índice no subyacente, agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, el segmento de los agropecuarios fue el de mayor impacto.

De los agropecuarios, el jitomate y la cebolla cubrieron 0.14 puntos porcentuales del avance de diciembre del índice general de precios.

El jitomate tuvo un ascenso en su índice de precios de 11.27 por ciento mensual, mientras que el de la cebolla lo hizo en 27.92 por ciento.

En general, el índice subyacente tuvo un avance mensual de 0.41 por ciento y el no subyacente de uno por ciento.

El índice subyacente aceleró su crecimiento en diciembre, luego de dos meses consecutivos de un lento avance.

Sin embargo, a tasa anual hiló seis meses de avances desacelerados.

El no subyacente tuvo una variación mensual por debajo del mes previo, en tanto que a tasa anual es el alza de menor nivel desde que se tiene registro.