Economia

Tiene inflación pico más alto en seis quincenas

En la primera quincena de junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.32 por ciento

Reforma

Ernesto Sarabia
Reforma

miércoles, 24 junio 2020 | 15:08

Ciudad de México En la primera quincena de junio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.32 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la inflación anual fue de 3.17 por ciento, la más alta en seis quincenas.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los principales renglones del INPC el que corresponde al no subyacente fue el de mayor variación quincenal, con 0.39 por ciento, combinado con un alza anual de 1.63 por ciento.

El Inegi explica que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Es por esto que los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Dentro del índice no subyacente, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron 1.48 por ciento en la primera quincena de junio, impulsados por los energéticos, debido al repunte de 2.95 por ciento en la gasolina de bajo octanaje (Magna).

No obstante, la tasa anual de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno fue negativa en 3.28 por ciento para ser la séptima baja consecutiva con este tipo de comparación.

En el caso de los agropecuarios observaron una baja quincenal de 0.92 por ciento, pero a tasa anual la variación fue de 8.42 por ciento.

Entre los agropecuarios, sobresalió el repunte anual en los precios de 15.28 por ciento en frutas y verduras y en pecuarios 3.10 por ciento.

En los primeros quince días de junio figuró el aumento en el precio de la naranja, con 10.85 por ciento, mientras entre los que bajaron destacaron el chile serrano, con 13.65 por ciento, y el chayote, con 13.22 por ciento.

Mientras el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.29 por ciento en la primera quincena del sexto mes de 2020, con una tasa anual de 3.66 por ciento, pero su incidencia en la inflación general anual resultó de 2.771 puntos.

La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general.

Entre los principales componentes del índice de precios subyacente, las mercancías elevaron sus precios en la quincena 0.43 por ciento, principalmente por las mercancías no alimenticias, y su variación anual fue de 4.49 por ciento, en tanto en los servicios, los avances fueron de 0.15 y 2.76 por ciento, en cada caso.