Economia

Tiene México niveles de informalidad como en África

En México hay niveles de informalidad cercanos a 80%, como en Oaxaca y Guerrero, que son el promedio de países africanos, reconoció STPS

Reforma

Verónica Gascón/Reforma

miércoles, 14 abril 2021 | 15:43

Ciudad de México.- Un el país hay niveles de informalidad cercanos a 80 por ciento, en el caso de Oaxaca o Guerrero, que son el promedio que hay en países africanos, señaló Roberto Gerhard, director general de Investigación y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 Al participar en el seminario "Afrontar los desafíos de la informalidad laboral desde el territorio", en conjunto con la Cepal, el funcionario aseguró que los niveles de informalidad en el país son muy heterogéneos y por ello se deben desarrollar medidas específicas para cada región. 

"Hay promedios de un país africano, cercano al 80 por ciento o promedios cercanos a un país como España, que está en el continente europeo. Por ese nivel de heterogeneidad es importante desarrollar medidas específicas para cada región", comentó.

 Por sección, el mayor número de trabajadores informales está en el sector servicios, pero en la agricultura y construcción el porcentaje de informales es de los más altos.

  Añadió que hay una brecha salarial grande entre los trabajadores formales y los informales, la cual llega a ser del 80 por ciento, en promedio.

  Durante el seminario se dio a conocer el informe "Estimación de la informalidad en México a nivel subnacional", en el cual se advierte que la región suroeste del país, conformada por Chiapas, Guerrero y Oaxaca, es la de mayor informalidad con un promedio de 79.6 por ciento, lo cual supera por mucho el promedio nacional que es de 56.9 por ciento.

  "El suroeste de México muestra unas características particulares que, de cierta manera, explican esa informalidad tan elevada, que su vez coinciden con bajos niveles de desarrollo y altos niveles de rezago económico con respecto al resto del país.

  "Entre las características principales de la región se encuentran la actividad agrícola y ganadera y el turismo, debido al gran arraigo de sus tradiciones, festividades y gastronomía", determinó el estudio.