Economia

Tiene México peor caída en venta de autos

En mayo, las ventas de autos en México bajaron 59%, a 42 mil 28 unidades, superando las caídas registradas en EU y Canadá, según AMDA

Reforma

Frida Andrade/Reforma

jueves, 25 junio 2020 | 08:59

Ciudad de México.- Las ventas internas de autos en el País presentaron números rojos en toda la región de Norteamérica.

En México, en mayo, las ventas de los vehículos cayeron 59 por ciento, por lo que sólo se colocaron 42 mil 28 unidades, según datos del Inegi y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En cambio, en Estados Unidos la reducción fue del 30 por ciento, al vender un millón 111 mil unidades, durante dicho mes.

Mientras que en Canadá las ventas cayeron 44 por ciento, al colocar 113 mil 224 unidades en mayo.

México registró la mayor caída porque existen condiciones financieras y de acceso a créditos automotrices muy diferentes en el país, respecto a las otras naciones que conforman la región de Norteamérica, dijo Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, empresa de consultoría, especializada en el sector automotriz.

Por ejemplo, en Estados Unidos se ofrecen tasas de interés más bajas a los compradores, no se solicitan tantos requisitos o papeleo e incluso los enganches son pequeños, a diferencia de México donde cada uno de esos escenarios es contrario, detalló Arciniegas.

Además, la economía del mexicano no es la misma que la del estadounidense, incluso no tiene muy establecida la cultura del ahorro para disponer de algún recurso en cualquier momento, comentó el analista. 

"Si ocupa cambiar su carro, el mexicano no ahorra, no tiene nada que pueda llegar a utilizar, lo que pone desfavorable la venta en coches", comentó.

Asimismo, para febrero Estados Unidos ya tenía casos detectados de Covid-19, por lo que comenzaron antes con pandemia, así que la recuperación fue previa en comparación a México, el cual tuvo un primer caso a finales de febrero, lo que se reflejó en las cifras de mayo, agregó Arciniegas.

De igual forma, las plantas de Estados Unidos arrancaron operaciones entre la primera y la segunda semana de mayo, mientras que México se retrasó hasta el primero de junio, sólo algunos casos lo hicieron días antes de esa fecha, comentó.

En lo que refiere a la etapa de recuperación, Estados Unidos recobrará su ritmo, quizá de manera acelerada, por lo que venderá más rápido, escenario que favorecerá a México en su producción, pues del total de ésta, entre el 60 por ciento y 70 por ciento es destinada para el mercado de exportación.

"En producción, en la recuperación nos va a pasar a la inversa porque Estados Unidos va a volver a vender más y como la mayor parte de nuestra producción es de exportación, las plantas sí van a seguir sacando pedidos", explicó.