Economia

Tiene mezcla peor mes desde diciembre

Mezcla mexicana de exportación cayó 16.92% en agosto, peor mes desde diciembre pasado, a 49.54 dólares por barril, ante tensiones mundiales

Reforma

Reforma

sábado, 31 agosto 2019 | 13:08

Ciudad de México.- La mezcla mexicana de exportación tuvo en agosto su peor mes desde diciembre pasado, ya que presentó una caída en su precio de 16.92 por ciento, a 49.54 dólares por barril.

Este mes fue particularmente malo para los referentes energéticos debido a que se presentaron acontecimientos económicos que amenazan con una futura disminución en la demanda a nivel global.

Además del altercado comercial entre Estados Unidos y China que se ha prolongado por meses y que amenaza con menores flujos de inversión en las mayores economías del mundo, el Producto Interno Bruto de Alemania se contrajo 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año y aumentaron las tensiones políticas en torno al Brexit.

Esta caída en el precio de la mezcla nacional es la tercera que se presenta en lo que va del año: en julio se contrajo 2.37 por ciento y en mayo, 11.08 por ciento.

Entre las alzas más significativas que ha tenido el crudo fue en enero, cuando subió 23.14 por ciento. A pesar de la tendencia descendente que ha tenido el energético en los últimos dos meses, aún conserva una ganancia de 10.85 por ciento en el año, ya que inició 2019 en 44.69 dólares.

Sus pares internacionales, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos y el Brent del mar del norte de Europa, con los cuales guarda una alta correlación, también tuvieron pérdidas en el mes. El primero cayó 5.94 por ciento, a 55.10 dólares, y el segundo 7.27 por ciento, a 60.43 dólares por barril.