Economia

Tiene PIB turístico caída histórica de 43.10%

De abril a junio, PIB turístico del País tuvo caída récord de 43.10% respecto al trimestre previo ante restricciones por Covid, según Inegi

Reforma

Ernesto Sarabia/Reforma

jueves, 12 noviembre 2020 | 08:55

Ciudad de México.- De abril a junio, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) presentó un desplome histórico de 43.10 por ciento y el Consumo Turístico Interior de 46.04 por ciento frente al trimestre inmediato anterior, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estos declives en los indicadores de la actividad turística ocurrieron ante las restricciones para enfrentar el Covid-19. 

En México, el 23 de marzo de 2020 dio comienzo la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación del coronavirus, la cual culminó en mayo, dando paso a la nueva fase de la "nueva normalidad".

Entre los componentes del Producto Interno Bruto Turístico, el que más resintió las restricciones para controlar la pandemia fue el correspondiente a bienes, con una contracción de 45.60 por ciento trimestral, secundado por el de servicios, con 42.42 por ciento; reveses nunca antes vistos en ambos casos.

El Indicador Trimestral del Consumo Turístico cedió 46.04 por ciento de abril a junio de 2020, un revés récord a tasa trimestral, de la mano de los fuertes retrocesos en las principales variables que lo conforman.

Así, el consumo turístico receptivo, que considera los gastos que realizan los visitantes que no tienen su residencia en la economía nacional, padeció un descalabro sin precedentes de 88.84 por ciento trimestral.

En seguida se ubicó el consumo turístico interno -gastos que realizan los turistas nacionales dentro del territorio nacional y fuera de su entorno habitual- con una contracción de 37.48 por ciento en el segundo trimestre del año en curso.

Con base en los datos desestacionalizados del Instituto, se tiene que con respecto a abril-junio de 2019, los indicadores de la actividad turística también se hundieron a tasas históricas.

El ITPIBT reportó una caída de 46.99 por ciento anual en el segundo trimestre, como resultado de decrementos de 48.33 por ciento en el componente de bienes, y de 46.66 por ciento en el de servicios.

En el mismo tono, el indicador de consumo turístico total se redujo como nunca antes, al registrar un decremento de 49.58 por ciento anual.

A su interior, el consumo receptivo sufrió una merma de 89.93 por ciento anual, una cifra sin precedentes, al igual que en los gastos realizados por los turistas locales dentro del territorio nacional y fuera de su entorno habitual, los cuales se hundieron 41.28 por ciento.