Economia

Tiene Secretaría del Trabajo reto en pobreza laboral

La Secretaría del Trabajo local reconoció que disminuir la pobreza de capitalinos es uno de sus principales retos

Agencia Reforma

Selene Velasco/Agencia Reforma

viernes, 06 enero 2023 | 10:46

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo local reconoció que disminuir la pobreza de capitalinos es uno de sus principales retos, incluso de quienes cuentan con empleos formales. 

La CDMX ha registrado 128 mil 477 empleos formales de enero a noviembre de 2022, sin embargo, no erradican el problema de fondo, indicó el titular de la dependencia, José Luis Rodríguez.

 REFORMA publicó que hay más de 8 millones de casos de pobreza laboral en la Zona Metropolitana del Valle de México, es decir, que trabajan, cuentan con un contrato y prestaciones y, pese a ello, carecen de ingreso suficiente para superar el umbral, según datos del Inegi, analizados por la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

 "Ese es el tema central, es reducir los índices de pobreza, pobreza en todos los sentidos, económica, patrimonial, participativa.

 "Es algo que nos ocupa. Claro que es un tema central que implica de manera directa el mejoramiento en la calidad de vida de la población, después de pasar por una emergencia de esta naturaleza, claro que tenemos que redoblar esfuerzos", destacó en entrevista el funcionario.

 Rodríguez subrayó que su estrategia de combate a la pobreza no se centra en la creación de nuevos empleos formales, sino que se conforma por un conjunto de acciones oficiales que implican la entrega de diversos programas sociales en grupos prioritarios como menores y adultos mayores.

 Además, afirmó que se mantiene atención en las quejas y denuncias de trabajadores por violaciones a sus derechos laborales, así como en las facilidades para la formación de empresas de carácter social, una economía de barrio y apertura de negocios.

 Así como el impulso de inspecciones, como la reciente de firmas y empleadores por la falta de pago de aguinaldo o resolución de conflictos por irregularidades en los salarios, horarios y asignación de actividades hacia personal.

 Explicó que un empleo formal y salarios adecuados son lo mínimo que puede brindar condiciones dignas de vida a capitalinos.

 "En el tema de trabajo, que es un elemento fundamental para generar bienestar en los hogares, las personas que tienen una oportunidad laboral, pues tienen una oportunidad para cubrir sus necesidades.

 "Afortunadamente en este año, tanto las cámaras, las asociaciones, las empleadoras, han tenido una oportunidad muy buena de abrir oportunidades laborales en la Ciudad de México", resaltó.

 El funcionario aseguró que han comenzado análisis conjuntos con la Organización Internacional del Trabajo, la UNAM y diversas áreas gubernamentales, con el objetivo de ubicar temas para fortalecer el proceso para reducir la pobreza.