Economia

Tiene seguro médico sólo 1.5% de infectados por Covid-19

De 943 mil 630 infectados por Covid-19 a nivel nacional, sólo el 1.5% del total cuenta con un seguro de gastos médicos, estimó la AMIS

Reforma

Charlene Domínguez/Reforma

jueves, 05 noviembre 2020 | 15:46

Ciudad de México.- Sólo el 1.5 por ciento del total de la población infectada por Covid-19, que asciende a 943 mil 630 casos a nivel nacional, cuenta con un seguro de gastos médicos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De los 211 mil mexicanos que han requerido de hospitalización por esta enfermedad, cerca del 7 por ciento tiene un seguro. 

Esto significa que hay más de 196 mil personas que han tenido que recurrir a los servicios públicos de salud o a la atención médica privada, y podrían estar en riesgo de sufrir algún quebranto económico importante por la atención de esta enfermedad, destacó Edgar Karam, vicepresidente del organismo.

"El monto que está costando esta enfermedad, por los altos costos inclusive de hospitalización y atención, pues es de casi 380 mil pesos.

"Es súper relevante que solamente el 1.54 por ciento (de personas infectadas) cuenta con un seguro de gastos médicos. La penetración del seguro en nuestro país sigue siendo incipiente y más en el tema de gastos médicos", sostuvo en conferencia de prensa.

El directivo recalcó la preocupación que hay porque los contagios no disminuyen.

Al 2 de noviembre de 2020, la AMIS registró 14 mil 544 casos asegurados por Covid-19 con un costo promedio de 378 mil 357 pesos en atención hospitalaria, un aumento de 3 por ciento respecto a la semana anterior.

Hasta el segundo trimestre de este año, la industria tenía asegurados a 12.5 millones de personas con productos de gastos médicos y de salud.