Economia

Tiene tarifa de luz de alto consumo primera baja en 8 meses

Por primera vez desde mayo de 2021, la tarifa doméstica de alto consumo por energía en México registró una baja mensual de 0.5 por ciento

Reforma

Reforma

martes, 04 enero 2022 | 10:02

Ciudad de México.- Por primera vez desde mayo de 2021, y luego de alcanzar su nivel máximo histórico un mes atrás, la tarifa doméstica de alto consumo (DAC) por energía que se aplicará en enero de 2022 registró una disminución de 0.5 por ciento mensual.

La tarifa DAC aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa durante un año los 250 kilowatts-hora (kWh) mensuales y está compuesta por dos cargos.

El cargo por la cantidad de energía consumida, que representa el mayor cobro dentro de la categoría DAC, durante este mes será de 6.279 pesos por kWh, una disminución de 0.5 por ciento nominal respecto a diciembre 2021. No obstante, comparado con enero de 2021, este cargo registra un aumento de 28.2 por ciento.

Por otra parte, el cargo fijo, que durante este mes será de 126.12 pesos por kWh, fue 0.9 por ciento mayor en términos nominales respecto a un mes atrás y 10.9 por ciento superior al aplicado en enero 2021. 

La fórmula de la Secretaría de Hacienda (SHCP) para esta tarifa establece que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario, y en el cobro por energía se trata de una combinación de la variación en los precios de los combustibles que usó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad en el mes previo.

A nivel nacional hay unos 210 mil 352 usuarios bajo la tarifa DAC, equivalentes a alrededor del 0.5 por ciento de los usuarios residenciales, según datos de la CFE.

Por su parte, la tarifa doméstica regular 1, que se encuentra subsidiada y es aplicable en la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, presenta un aumento promedio de 3.50 por ciento en las diferentes cuotas.