Economia

Traban a jóvenes para inscribirse al RFC

Los contribuyentes mayores de 18 años que buscan darse de alta en el RFC no han podido hacer su registro por fallas en el servidor del SAT

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

jueves, 07 julio 2022 | 09:41

Ciudad de México.- Los contribuyentes mayores de 18 años y aquellos que buscan darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) están enfrentando problemas para conseguirlo, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A partir de este año, los mayores de 18 años deben darse de alta en el RFC, incluso si no tienen obligaciones fiscales, pero el proceso ha sido imposible para algunos, debido a fallas en el sistema, advirtió recientemente Ramiro Ávalos, vicepresidente del Instituto.

 De acuerdo con el fisco, todas las personas físicas con 18 años de edad deben inscribirse al RFC, para lo que deben llenar el formulario "Inscripción al RFC" en la página oficial del SAT para obtener el folio que se presentará en alguna de sus oficinas.

 Lo anterior porque en la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el RFC obligatorio para mayores de 18 años, aunque no tengan obligaciones fiscales.

Ávalos explicó que en la página del fisco se han detectado errores cuando las personas ya están en los últimos pasos para inscribirse como el borrado de los datos ingresados. 

Esto obedece a problemas en el servidor de la autoridad fiscal.

 Laura Grajeda, presidenta del IMCP, explicó que la escasez de citas también está afectando a quienes necesitan tramitar su título profesional, que para obtenerlo se deben inscribir al RFC y aquellos que buscan un empleo, porque es un requisito laboral.

 Las citas se obtienen 30 días posteriores o más a la fecha en que se solicitan, por lo que el IMCP solicita que se habiliten más o se permita a personas físicas inscribirse al RFC de manera electrónica.