Economia

'Tumba' Infonavit ligas para precalificar crédito

Los derechohabientes del Infonavit que quieran un crédito del Instituto ahora deberán precalificarse por sí mismos, sin ayuda externa

Reforma

Angélica Ochoa/Reforma

viernes, 05 noviembre 2021 | 12:49

Ciudad de México.- Los derechohabientes del Infonavit que quieran un crédito del Instituto ahora deberán precalificarse por sí mismos, sin ayuda externa.

Antes, los trabajadores podían solicitar el apoyo de desarrolladores de vivienda nueva para realizar este proceso, lo cual era especialmente importante para la población no habituada al uso de internet, sobre todo por lo complicado que podía llegar a ser la página del Infonavit.

 Pero a partir del 1 de noviembre, ya no es posible para usuarios externos consultar las ligas de precalificación para créditos hipotecarios y desde el 29 de octubre se eliminó la consulta del Tren de Vivienda del apartado Proveedores externos/Desarrolladores.

Ahora, los derechohabientes deberán realizar el proceso de precalificación desde Mi Cuenta Infonavit.

Según un comunicado del organismo de vivienda, la baja de información del portal se da para salvaguardar los datos personales de los derechohabientes.

 "Suena fácil (que los derechohabientes deban precalificarse por sí mismos, pero) no lo es y menos en los segmentos de menos ingresos", advirtió el asesor hipotecario Carlos del Olmo.

En la práctica, dijo, los asesores podrían crear perfiles a los trabajadores en Mi Cuenta Infonavit para precalificarse, lo que haría más vulnerables los datos.

Desarrolladores consultados indicaron que hay el riesgo de que un vendedor se quede con las claves y condicione liberarlas sólo si le compra la casa.

Los derechohabientes que no tengan acceso tecnológico deberán hacer citas para conseguirlo, indicó Héctor Aguirre, ex presidente de la Canadevi Nuevo León.

"Esto hará más lento el proceso de lo que ya es, por lo que será un problema y se formará un cuello de botella en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi)", advirtió.

Aguirre puntualizó que los cambios afectan sólo la precalificación, pero no la inscripción remota.

Las modificaciones implementadas por el Instituto también detienen los procesos de los valuadores, añadió Edith Domínguez, ex presidenta del Colegio de Valuadores de Nuevo León.

Por ejemplo, señaló, los peritos no saben si ya se ha cerrado un avalúo.

De acuerdo con el comunicado del Infonavit, las ligas de precalificación de créditos podrán seguir siendo usadas sólo por el personal interno.

También precisa que las ligas de precalificación para Mejoravit y ConstruYO continúan sin cambios.