Economia

Ubican a lechería Lucerna entre mejores del mundo

Está en el lugar 21 en ranking global de producción de la revista holandesa Holstein Friesan

Iris González / El Diario / Propietarios de la marca sostienen el reconocimiento; al centro, el líder local de Canacintra

Iris González / El Diario

jueves, 12 enero 2023 | 05:00

La empresa juarense Lucerna fue reconocida como una de las mejores lecherías del mundo.  

Grupo Agroindustrial Escobar logró la posición 21 en ranking global de producción, reconocimiento que hace la revista holandesa Holstein Friesan. 

Rómulo Escobar Valdez y Rómulo Escobar Castro son propietarios de este grupo, que genera todos los productos bajo la marca Lucerna, que van desde leche hasta yogur y quesos.

Escobar Castro mencionó que para producir toda esta gama se necesita ganado de la mejor calidad, como el que tienen ellos, con el que logaron este reconocimiento.

“El reconocimiento que nos acaban de hacer es meternos en el Top 25 de los de mayor producción a nivel mundial”, dijo. 

La producción diaria es de 43 litros de leche por vaca por 305 días y un período seco de 60 días.

“Grupo Agroindustrial Escobar ha venido desarrollando y criando el ganado de la raza Holstein, al grado de que logró un reconocimiento que los coloca entre los 25 mejores criadores de este tipo de ganado a nivel mundial”, destacó Escobar Castro.

Con 96 años de trayectoria

Grupo Agroindustrial Escobar fue fundado en 1926 y en 1987 pasó a ser Lucerna. A lo largo de ese tiempo han pasado 11 generaciones.

“Lechería Escobar representa la continuidad en el mejoramiento genético de la raza Holstein, uno de los principales objetivos de nuestra asociación”, dijo.

Continuamente han mejorado la producción por vaca por lactancia, logrando ser el número uno durante 31 años consecutivos en lecherías con tres ordeños. 

Aunado a esto, han logrado incrementar cada año el número de vacas que integran el hato, siendo en 2022 un total de 3 mil 425, la única producción del listado con más de mil vacas.

“Se dice fácil, pero lograr esta producción conlleva un trabajo enorme de mucha gente y muchas otras situaciones combinadas que te hacen lograr esto, como es una muy buena genética de ganado, una buena alimentación y muy buenos nutriólogos”, expresó el director general. 

En cuanto a empleados, son cerca de mil personas las que tienen en Ciudad Juárez. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx