Economia

Una semana más estímulo a las gasolinas: Hacienda

Serán ya siete semanas consecutivas

Manuel Quezada Barrón / El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 05:00

La Secretaría de Hacienda acordó ampliar una semana más, hasta el 29 de abril, el estimulo fiscal al cien por ciento en la compra de combustibles, por lo que no cobraría el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) equivalente a 5.49 pesos por cada litro de Magna, $4.63 en la Premium y $6.03 en el Diésel.

Serán ya siete semanas consecutivas con esta política de apoyo directo a los usuarios de la gasolina y diésel con el objetivo de aligerar la espiral inflacionaria en el país, la cual llegó a 7.42 por ciento en la primera quincena de abril del 2022, la mayor desde el 2001.

La Secretaría de Hacienda exenta del pago del cien por ciento del IEPS en la venta de los combustibles desde el pasado 12 de marzo.

Ante el ejercicio al cien por ciento en el estimulo al IEPS, la Secretaría de Hacienda también ofrece desde el pasado 5 de marzo una serie de estímulos fiscales complementarios en favor de los distribuidores e importadores de combustible, los cuales podrán dejar de cobrar cierta cantidad de dinero por cada litro vendido y compensarlo en el pago de impuestos como el IVA e ISR con el fin de que no incrementen más sus precios.

Para el periodo del 23 al 29 de abril, podrían dejar de cobrar 1.89 pesos por litro de de Magna, de $1.09 en la Premiun y de $4.72 en el caso del Diésel.

En este periodo aumentó el estímulo, ya que del 9 al 22 de abril, permitió 1.02 pesos por litro de Magna, de 0.16 en la Premium y 2.86 pesos en el Diésel.

mquezada@diarioch.com.mx