Economia

Urge al sector joyero reestructura logística

La industria joyera mexicana debe apostar más por el rediseño de su red logística y cadena de suministro para atender la demanda actual

Reforma

Saraí Cervantes/Reforma

miércoles, 22 diciembre 2021 | 10:17

Ciudad de México.- La industria joyera mexicana requiere de una reestructura logística que le ayude a responder a las demandas actuales del comercio en línea y a las exigencias cada vez mayores de sus consumidores.

 José Ambe, CEO de Logística de México (LDM), consultora mexicana en logística y cadenas de suministro, dijo que de acuerdo con la Secretaría de Economía, México es líder mundial en la producción de plata y se ubica entre los 10 principales productores de diferentes minerales, como el oro.

 Por ello, es una industria que debe apostar más por el rediseño de su red logística y cadena de suministro para atender la demanda y las nuevas necesidades de sus clientes, los cuales priorizan temas como el servicio exclusivo y la inmediatez.

 Explicó que una pieza de joyería se "mueve" mucho, pues no solo es que el cliente en cuestión la adquiera, sino que muchas veces en el proceso este pide personalizarla, hacer cambios por cuestiones de tamaño, entre otros, ya sea en e-commerce o en tienda física.

 "Cada movimiento de una pieza genera un costo en materia logística, y es ahí en donde las 17 mil 500 empresas que hay en México deben apostar por crear mecanismos que permitan mejorar sus tiempos de entrega y eficacia para recibir y tramitar pedidos en línea, pues más de la mitad de ellas carecen de estos mecanismos", aseguró. 

En entrevista, comentó que el sector en los últimos dos años ha tenido crecimientos superiores al 30 por ciento, pues pese a la pandemia por el Covid-19, algunas empresas lograron crecer ya que su cadena logística estaba bien preparada.

 Indicó que la temporada de fin de año representa el 40 por ciento de las ventas de la industria en el año y a pesar del confinamiento, las personas han buscado seguir obsequiando algún detalle de joyería a sus familiares.

 "Las compañías deben apoyarse de tecnología como el blockchain y otras herramientas que le permitan identificar el producto, tamaño, material, entre otro, garantizar sus procesos y adecuaciones para optimizar sus cadenas de suministro en el corto tiempo", apuntó.

 Datos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales 2021 (CIEN), el mercado mundial del sector joyero se encuentra valuado en más de 64 mil millones de dólares y se estima que el crecimiento del sector de lujo para el 2022 sea del 32%.