Economia
Para el 2022

Urge Coparmex empleos con mayor salario y de mejor calidad

Salvador Carrejo dijo que hay una recuperación demasiada lenta

Manuel Quezada Barrón / El Diario

martes, 04 enero 2022 | 05:00

El presidente de Coparmex-Chihuahua, Salvador Carrejo dijo que, si bien el año pasado hubo una ganancia neta de empleo con 44 mil 400 nuevos empleos con datos al cierre de noviembre, la mayoría se ubicaron en la categoría de uno y dos salarios mínimos, por lo que se requiere de puestos de trabajo de mayor calidad.

Señaló que el 2021 dejó en el tema económico, luces y sombras, y en cuanto a la generación de empleo se requiere hacer un esfuerzo importante para alcanzar puestos laborales de mayor calidad.

Comparado con el 2020, la ganancia neta de empleo del año pasado, fue buena ya que se creció prácticamente al doble, ya que entonces se generaron 22 mil 500 empleos, el año con mayor repercusión económica por efectos de la pandemia del Covid-19.

Planteó que en diciembre se tiene un ajuste normal a la baja en el empleo por cuestión estacional, un dato que no se tiene a la mano, pero se espera que el balance sea de unos 36 mil nuevos contratos permanentes y eventuales en la entidad.

Este dato es mixto, positivo en la cantidad y negativo en la calidad de las plazas laborales, apuntó.

Por lo que hace al comportamiento económico, dijo que hay una recuperación demasiada lenta, ya que se creció al 2.2 en el primer trimestre del 2021, en 0.1 durante el segundo y para el tercero, hay un decrecimiento de -0.4 por ciento.

Esto denota que hay una recuperación demasiada lenta e incluso ya se retrocedió en el tercer trimestre, lo que pone en una situación complicada de expectativas de crecimiento para este año.

La atracción de inversiones, ha sido también con un desempeño mixto, apuntó Salvador Carrejo, quien detalló que, en los primeros tres trimestres del 2021 se logró atraer mil 170 millones de dólares, lo cual no es una cifra mala y que comparada con el 2020, tuvo un crecimiento del 200 por ciento mayor.

El dato se puede pensar que es bueno, apuntó, pero se vuelve a lo mismo, esta atracción de inversión ha generado una buena cantidad de empleo, pero de baja calidad.

Salvador Carrejo precisó que solamente el 14 por ciento de los mil 170 millones de dólares de inversión extranjera directa son nuevas inversiones, el resto son ampliaciones.

Indicó que la reinversión de la IED no es mala, ya que eso denota que las empresas establecidas en Chihuahua, siguen creyendo en la entidad, pero también deja ver que no hay éxito en atraer nuevos jugadores y que esto se debe tomar en cuenta para las nuevas estrategias del 2022.

mquezada@diarioch.com.mx