Economia

Urge Slim Domit modificar regulación en telecom

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de AMX, urgió modificar regulación de telecom para fomentar las inversiones

Reforma

Alejandro González/Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 10:14

Ciudad de México.- Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil (AMX), llamó a que se modifique la regulación de las telecomunicaciones para adaptarla al presente y futuro, pues consideró que las reglas actuales se enfocan al pasado al no fomentar inversiones.

El ejecutivo de la empresa de telecomunicaciones más grande de la región aseveró durante su participación en el foro virtual "Latam Digital Now" que la actual regulación que tiene América Móvil no fomenta las inversiones, las cuales calificó como muy necesarias para ampliar las redes y servicios para quienes hoy en día no tienen acceso a banda ancha. 

"La continuidad en empresas y hogares ha sido posible gracias a inversiones, por eso es fundamental que la regulación contemple quitar inhibidores de inversión, por ejemplo, la participación de mercado (preponderancia) reduce la inversión en infraestructura, por ello es necesario impulsar la inversión que permita a toda la gente acceso.

"Las telecomunicaciones son el medio social, económico, de inclusión, acceso y continuidad, son las telecomunicaciones las que han permitido continuidad laboral, educativa y de otras actividades. Por ello la inversión es clave en telecomunicaciones para continuar llevando cobertura a todas las personas", dijo Slim Domit.

El empresario mexicano aseveró que se debe adaptar la regulación al presente que se vive por la pandemia de coronavirus, pues afirmó que un rebrote no va a dar el tiempo que dio cuando se originó en Asia y continuó en los demás continentes con un tiempo de diferencia.

"Otro concepto que debemos considerar es que es posible que la siguiente ola (de infecciones), que si se da a finales de año, no va a tener aviso; esta pandemia tuvo un aviso porque inició en Asia, luego Europa y luego brincó a América, la siguiente ola puede surgir en todos los países al mismo tiempo, por eso es necesario replantear el enfoque para regular el presente y futuro y no estar regulando para el pasado", advirtió Slim Domit.

Señaló que el consumo de datos se duplicaba cada 12 meses, sin embargo, con la nueva dinámica por la pandemia del Covid-19, prevén que incluso pueda crecer la demanda al doble en solo seis meses.