Economia

Urgen diversificar inversiones en México

México no ha ganado las suficientes inversiones porque se ha concentrado sólo en su cercanía con EU, dijo directivo en Cumbre de Negocios

Reforma

Frida Andrade/Reforma

lunes, 09 noviembre 2020 | 12:01

Ciudad de México.- Ante la relocalización de las empresas debido a la pandemia y la guerra comercial, México no ha ganado las suficientes inversiones porque se ha concentrado principalmente sólo en su cercanía con Estados Unidos, dijo Nicholas Chen, socio director de Pamir Law Group en Taiwán durante la Cumbre de Negocios.

Chen resaltó en videoconferencia que si bien México tiene una ubicación privilegiada y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como puntos a favor, no se ha concentrado en desarrollar un ambiente favorables para las inversiones. 

"Las compañías chinas, taiwanesas, diferentes compañías se están diversificando yéndose a todo el mundo, no están inundando México porque México está enfocándose a que está cerca de Estados Unidos y tiene el T-MEC, eso es verdad.

"Pero la operación de negocios tiene que decir 'yo (empresa) me puedo mover fácilmente de aquí asentarme, empezar a trabajar, y tú (México) te vas a encargar de todo, si no tienes eso se van a ir a otro lado como Vietnam y Camboya'", explicó Chen durante su participación "Reajuste de las cadenas de suministro globales: ¿Qué oportunidades de 'nearshoring' existen para México? ¿Qué acciones se tomarán para ampliar el papel del País como un centro importante en la reestructuración de las cadenas de suministro mundiales?"

Por ejemplo, destacó Chen, en Asia se construyen parques industriales que sean el centro de una actividad, con la cual se crea una clase media en una determinada zona.

Para que México se beneficie de los reajustes actuales, requiere restaurar la rentabilidad respecto a las inversiones, pero en la Administración presente ha desaparecido, consideró Clyde Prestowitz, presidente y fundador de The Economic Strategy Institute en Estados Unidos.

Otro punto que requiere México es estar dentro de un ecosistema industrial actualizado a las necesidades de hoy en día, es decir, contar con una industria 4.0, dijo Prestowitz.

Como tercer punto, el personal requiere tener más habilidades para que enfrente la actual era de desarrollo que se requiere.

En cuarto punto, Prestowitz añadió que la inseguridad es un aspecto que los inversionistas odian.

Señaló que crear la reestructuración de las cadenas de suministro lleva tiempo, es decir, no se logran de la noche a la mañana.

"Ustedes (México) llenen el blanco. La pregunta clave para México es ¿Cómo puedo realmente ver mi potencial para ser el ganador del concurso de belleza, no sólo del país vecino, sino de todo el mundo", expuso Chen.

Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía de Sinaloa, destacó que aunque no se puede reducir todo a la localización geográfica, reubicar empresas de China a México arrojaría un 23 por ciento menos de costos al operar en territorio mexicano.

Lizárraga agregó que el País le seguirá apostando a la proximidad con Estados Unidos porque se trata del mayor consumidor del mundo.