Economia

Urgen empleados de Mexicana liquidación

Empleados de Mexicana de Aviación urgen el pago de sus liquidaciones y buscan acercamiento con Gobierno federal para cerrar este proceso

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

viernes, 28 agosto 2020 | 10:35

Ciudad de México.- A 10 años de que Mexicana de Aviación dejará de operar y posteriormente se fuera a quiebra, sus colaboradores piden que les paguen sus liquidaciones.

A la fecha, los más de 8 mil 500 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y de confianza, no han sido liquidados, por lo que es necesaria la ayuda del Gobierno federal para cerrar este proceso, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México. 

Recordó que a una década de que la aerolínea más antigua del País dejara de volar, los empleados únicamente han cobrado salarios devengados no pagados, pero ninguno ha recibido su jubilación porque el proceso de venta de activos de la empresa no ha avanzado.  

"No es algo que sea agradable llevar 10 años peleando porque trabajaste durante toda una vida. Hiciste un proyecto de vida y de un día para otro te cortan todo", aseveró.

El 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación paró operaciones por problemas financieros. Aunque se sometió a un concurso mercantil, no logró volver a volar y en 2014 fue declarada en quiebra, pero sin cumplir con las liquidaciones de los empleados.

Ante eso, estos colaboradores quieren un acercamiento con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para exponerle la situación y, con su ayuda, avanzar con la venta de activos de la extinta aerolínea y con ello poder liquidarlos, comentó.

"Lo que pedimos es que nos den trato como personas, no como una empresa, un número, creo que este es el Gobierno ideal porque es un gobierno que piensa en las personas", comentó.

Señaló que, como parte del proceso, se buscará la venta de activos, entre ellos el centro de mantenimiento Mexicana MRO Services, uno de los más grandes de América Latina.

"Pero necesitamos que nos escuche el Ejecutivo, para que ya se tome una decisión porque son varias cosas en cuestiones legales donde se están atorando y eso te lleva mucho más tiempo a ver quién tiene la razón o qué ley es mejor, pues esto ya es más de voluntad política", dijo.