PUBLICIDAD

Economia

Urgen invertir en gas natural para no necesitar a EU

La producción de gas natural en México ronda los 4 mil 700 millones de pies cúbicos diarios

Diana Gante/ Agencia Reforma

viernes, 28 abril 2023 | 06:25

CDMX.- México es un País con alta demanda de gas natural, por lo que debería incrementar las inversiones, explotación e infraestructura, apuntó Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Esto con el fin de que reduzca su dependencia del extranjero y aumente su producción. 

"Una de las necesidades de este País es incrementar la producción de gas; no podemos depender de los Estados Unidos, sobre todo en una situación mundial donde el precio del gas se ha ido para arriba por el problema de Ucrania.

"Afortunadamente, México tiene enormes reservas de gas, (...) aunque eso no quiere decir que lo estemos produciendo", apuntó el experto.

Señaló que, a su vez, el País está importando unas cantidades muy grandes por el desarrollo industrial que estamos teniendo.

"Entonces necesitamos más inversión y más producción tanto de petróleo, pero principalmente de gas", agregó.

La producción de gas natural en México ronda los 4 mil 700 millones de pies cúbicos diarios.

De esa cantidad, 62 por ciento se envía a los centros procesadores de gas y 20 por ciento son recirculaciones y uso propio de Pemex.

Otro 16 por ciento son condensados y solo 2 por ciento es gas seco que se puede utilizar en la industria o generación eléctrica.

En tanto, las importaciones de gas natural, que provienen principalmente desde Estados Unidos, ascienden a 5 mil 400 millones de pies cúbicos diarios.

Las reservas y recursos de gas natural en México son de más de 224 millones de millones de pies cúbicos.

Un ejemplo de la importancia del gas natural para la nación es que México es un País principalmente manufacturero, por lo que para continuar con su desarrollo es indispensable contar con una industria sólida de gas natural para el suministro, aseguró el actual comisionado de la CNH.

Incluso, dijo que la industria petroquímica "tiene un error de nomenclatura" porque 86 por ciento de los productos químicos derivan del gas natural y no del petróleo.

"Se debería llamar la cadena gasquímica en todo caso, 86 por ciento de toda la industria petroquímica tiene su origen en el gas natural.

"¿Y qué sale de ahí? Bueno, de los derivados del metano, los fertilizantes, las resinas; luego viene el etano, el propano, entonces sin gas natural no hay industria petroquímica", apuntó.

El experto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que el petróleo también contribuye a la industria petroquímica, pero es solamente 14 por ciento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD