Economia

Urgen mejorar etiquetado de productos de mar

El Comepesca exhortó a actualizar y transparentar la norma que rige etiquetado no sólo para el atún, sino para todos los productos de mar.

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 15:35
Reforma

Ciudad de México.- La Norma Oficial Mexicana (NOM) 084-SCFI, que rige actualmente las especificaciones de información en el etiquetado de productos de atún, data del año de 1994 y es necesario actualizarla, urgió el Consejo Mexicano para la Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

Respecto al estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que señala a 18 marcas de atún -entre las que se encuentran Precissimo, Chedraui, Ancla, Aurrera y Ke! Precio- por contener mayor contenido de soya que de atún, Citlalli Gómez, presidenta del Consejo, dijo que se necesita actualizar y transparentar las Normas de etiquetado no sólo del atún, sino de todos los productos del mar.

"Las normas de etiquetado mexicanas no están bien, no están actualizadas.

"El problema es de origen, tenemos que trabajar en las normas, tenemos que trabajar en transparentar para que la gente decida qué va a comer y no te vendan gato por liebre", dijo Gómez en conferencia de prensa con motivo del inicio de la cuaresma 2019.

De acuerdo con la funcionaria, serían la Secretaría de Economía (SE) y la Profeco las responsables de trabajar internamente para evitar la venta de productos en el mercado que no digan exactamente qué contienen ni en qué porcentaje.

"Hay una cosa que en todo mundo hay, que en México no, que tienes que poner el país de origen. Hay supermercados que ya lo ponen, pero por ley en México no lo tienen que poner, pero, ¿por qué?", cuestionó.

Asimismo, tampoco es una obligación indicar el porcentaje de escarchado de los productos importados, como es el caso de la tilapia china.

"¿Por qué estamos comiendo basa y tilapia China versus una tilapia mexicana que no trae escarchado prácticamente?".

"Si vamos a poner en las etiquetas qué nos estamos comiendo, ya cada quien decide qué, pero tiene que estar en la norma", insistió.

Para la cuaresma de este año, se espera un incremento de 10 por ciento en el consumo de pescados y mariscos respecto a la cifra registrada en 2018.

En la cuaresma de 2018 se comercializaron 325 mil toneladas de productos del mar, con un valor de 122 mil 500 millones de pesos.