PUBLICIDAD

Economia

Va SAT en serio: aumentan 16% declaraciones

La mayoría fueron de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2022, que sumaron 10 millones 577 mil, 16.2 por ciento más anual.

Agencia Reforma

Azucena Vásquez/Agencia Reforma

lunes, 21 agosto 2023 | 09:51

Ciudad de México.- En la primera mitad de este año, se presentaron 12 millones 800 mil declaraciones anuales de ejercicios fiscales anteriores, así como declaraciones complementarias, 16 por ciento más que en el mismo periodo de 2022.

Este incremento fue el segundo más alto de la actual Administración federal, ya que en el primer semestre de 2021, el alza real anual fue de 26.3 por ciento, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión del SAT al segundo trimestre de 2023.

De las declaraciones reportadas, la mayoría fueron de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2022, que sumaron 10 millones 577 mil, 16.2 por ciento más anual.

En su informe, el SAT aseguró que el incremento fue resultado de una mayor presencia fiscal y de un cambio en la cultura fiscal de los contribuyentes.

Consideró que también ayudaron las acciones implementadas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones.

Virginia Ríos, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, señaló que ha servido que el fisco diera a conocer su Plan Maestro.

"Creo que eso colaboró para que los contribuyentes pues vieran que el SAT sí va como en serio y presentaran sus declaraciones", afirmó.

El número de contribuyentes activos, aquellos con obligaciones fiscales, subió 2.7 por ciento anual en el semestre, para llegar a un total de 62 millones.

Además, consideró que sí hay una mayor cultura fiscal entre los contribuyentes, particularmente en las personas físicas, que ahora tienen mayor conocimiento sobre los beneficios de presentar la declaración, como el saldo a favor.

"Para esto, un aspecto importante fue que hubo muchísima promoción por parte del SAT en este año, como pocas veces, casi también desde el principio, respecto a que presentabas tu declaración anual y automáticamente a quienes tuvieran saldo a favor , se les iba a devolver", señaló.

En el semestre, el fisco logró recaudar 2 billones 275 mil millones de pesos, un incremento real anual de 4 por ciento.

No obstante, los ingresos obtenidos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvieron una disminución real anual de 8 por ciento, debido a mayores devoluciones y el impacto que ha tenido la apreciación del peso frente al dólar en operaciones de comercio exterior.

En tanto que los recursos obtenidos por ISR reportaron un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al mismo lapso de 2022.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD