Economia

Va Shell por su cuarto pozo en aguas profundas

Shell planea invertir 117.2 mdd para perforar su cuarto pozo en aguas profundas de México, Xochicalco, para el cual recibió aval de la CNH

Reforma

Karla Omaña/Reforma

viernes, 28 agosto 2020 | 12:33

Ciudad de México.- La petrolera Shell planea invertir hasta 117.2 millones de dólares para perforar su cuarto pozo en aguas profundas en el País y su segundo en la provincia geológica del Cinturón Plegado Perdido.

La firma recibió hoy autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la perforación del pozo exploratorio en aguas ultraprofundas Xochicalco-1EXP. 

Del total de los costos, 84.5 millones serán para la perforación, 4.6 millones para el abandono y el resto para perforar un pozo secundario, de acuerdo con datos de la CNH.

El pozo exploratorio Xochicalco-1EXP se encuentra frente a las costas de Tamaulipas, y fue licitado en la ronda 2.4 bajo la modalidad de licencia.

Shell estimó recursos prospectivos, es decir, potencial petrolero, por 562 millones de barriles de crudo equivalente, con una probabilidad de éxito de 22 por ciento.

Para realizar la perforación, Shell contratará la plataforma semisumergible Muralla IV.

"Podemos ver el interés del operador por seguir explorando dentro de estas áreas contractuales en aguas profundas", dijo Israel Hernández, de la Unidad Técnica de Exploración de la CNH.

La profundidad total del pozo será de 7 mil 358 metros, mientras que el tiempo para estas actividades será de 116 días, comenzando el 2 de octubre de 2020. En caso de éxito, se perforaría un pozo secundario (sidetrack) para concluir 28 de enero de 2021 con el abandono del pozo.