Economia

Van 100 semanas de subsidio a la Magna

La Premium sólo ha recibido estímulo durante un mes

Manuel Quezada / El Diario

sábado, 21 enero 2023 | 15:38

Con el objetivo de evitar mayor incremento a los precios promedio de la gasolina en México, el Gobierno Federal acordó mantener los estímulos fiscales en el IEPS, acumulando ya 100 semanas consecutivas con apoyo en el caso de la gasolina Magna, 97 al diésel y cuatro a la Premium, de acuerdo con el seguimiento de los incentivos del portal especializado https://oilandgasmagazine. com.mx/.

La Secretaría de Hacienda ofreció un estímulo en el pago del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) de 3.83 pesos por litro de Magna, de $2.37 en la Premium y de $5.81 en el Diésel para el periodo del 21 al 27 de enero del 2023.

Con ese apoyo, los consumidores pagarían de IEPS 2.08 pesos por litro de Magna, $2.64 en la Premium y 0.68 pesos en el diésel.

En la ciudad de Chihuahua, no obstante de que se tiene ya largo tiempo con apoyos en el pago de impuestos por los combustibles con la idea de evitar los llamados “gasolinazos”, los consumidores siguen pagando altos precios por el combustible.

Ayer las estaciones de servicio ofrecieron el litro de gasolina Magna en un promedio de 21.61 pesos, 24.42 pesos la Premium y en $23.45 el diésel, según estimaciones del sitio www.gasolinamx.com.mx.

No obstante, de los precios reportados a la Comisión Reguladora de Energía se pudo saber que hubo estaciones de servicio que ofrecieron hasta en 23.39 pesos el litro de Magna; la Premium llegó a un precio máximo de $ 24.99 pesos y el Diésel también a los 24.99 pesos.

A decir, de los distribuidores, de no tener el apoyo fiscal del gobierno federal, el litro de Magna rondaría en los 25.44 pesos, la Premium en unos 26.79 y el Diésel en los 29.26 pesos. El portal especializado https://oilandgasmagazine.com.mx/ recordó que para aumentar la recaudación del Gobierno Federal, decidió incrementar este año el porcentaje al IEPS que los consumidores pagan en estaciones de servicio por cada litro de gasolinas adquiridas en estaciones de servicio en el país, en más del 7.5%.

Ante esto, han tenido que recurrir al estímulo fiscal para contener el incremento en los precios internacionales de los combustibles debido a las restricciones en la oferta de crudo y el aumento en la cuota del IEPS que pagan los consumidores, la cual fue autorizada por el Congreso de la Unión este año.