Economia

Van 147 quejas por fraudes en lo que va del año

Las instituciones que más quejas tienen en localidad son Banorte, Santander y Bancoppel

Tomada de Internet

Iris González/ El Diario de Juárez

domingo, 10 octubre 2021 | 18:25

Ciudad Juárez.- Un total de 147 quejas contra fraudes virtuales han sido atendidas en Ciudad Juárez por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Erika Villagómez, subdelegada de la dependencia en la localidad, dijo que entre los motivos de quejas más comunes por parte de los juarenses, están los consumos no reconocidos vía internet, en productos como tarjetas de crédito y débito.

Detalló que las instituciones que más quejas tienen en localidad son Banorte, Santander y Bancoppel.

Por el contrario, las que menos reclamaciones tienen son Bancomer, Banamex y HSBC.

Durante todo el 2020 se recibieron 160 quejas, donde Banorte, Santander y Bancoppel fueron también las que encabezaron la lista, mientras que Bancomer, Banamex, HSBC y Scotiabank las que menos reclamos presentaron.

“En este año se ve una disminución, pero todavía falta medio octubre, noviembre y diciembre, pudiera ser que haya un aumento”, dijo.

A nivel nacional, la Condusef hizo un llamado a no atender llamadas o mensajes en donde se piden datos confidenciales sobre tarjetas y cuentas bancarias y, en caso de duda, llamar directamente al banco y aclarar el tema, ya que en la mayoría de los casos se trata de fraude.

"Si no fue usted quien inició una operación, si tiene dudas del correo, llama directamente a su banco", destacó la Condusef.

También es común recibir llamadas en la que se escucha una voz pregrabada que solicita información confidencial con el pretexto de ayudar con alguna actividad sospechosa referente a su cuenta.

"Nunca se debe entregar información confidencial, recuerde que su banco no llama para solicitar datos como: el código de verificación de la tarjeta (CVV), tampoco el número de identificación personal (NIP), código token, ni los datos para acceder a la cuenta (usuarios o contraseñas), comuníquese a la línea oficial de su banco y cambie sus contraseñas periódicamente" destacó.