Economia

Van estudiantes por proyectos de mejora para la industria

Realizan evento donde instituciones educativas y empresas asociadas se unen para darles oportunidad a alumnos universitarios de diagnosticar y ejecutar proyectos de mejora continua

Manuel Quezada/El DIario

sábado, 05 noviembre 2022 | 13:45

Chihuahua, Chih.- Un total de 156 alumnos de nueve instituciones de educación superior desarrollaran 30 proyectos de mejora continua para 10 empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, durante la 3era Edición de Index-kaizen 2022 a celebrarse del 7 al 18 de noviembre, según se informó durante el lanzamiento oficial de esta nuevo ejercicio.

La presentación de este evento, fue realizado por el presidente de Index, Román Rivas, el director del Comité de Vinculación, José Núñez, Luis Carlos Ramírez, presidente del Clúster Aeroespacial y Jorge Charles, de Auto Clúster del Estado de Chihuahua.

Se enfatizó que entre los objetivos de este ejercicio es exponenciar las habilidades de los alumnos de universidades locales ejecutando proyectos de mejora dentro de la industria maquiladora y manufacturera de exportación en áreas administrativas, técnicas, de ingeniería y producción.

Index-kaizen es un evento donde instituciones educativas y empresas asociadas se unen para darles oportunidad a alumnos universitarios de diagnosticar y ejecutar proyectos de mejora continua dentro de la industria en tiempo real y arrojando resultados a los corporativos.

Asimismo, permite fortalecer lazos de vinculación educativa entre empresas asociadas e instituciones educativas y crear valor a la región al generar esa interación.

Entre los beneficios que se buscan es impulsar el desarrollo y detección temprana de nuevos talentos en la industrial promover la experiencia profesional real a los futuros egresados.

Durante dos semanas los estudiantes desarrollaran proyectos de mejora continua que para ser evaluados serán presentados en idioma inglés.

Se informó que, del 7 al 18 de noviembre se identificara por parte de la empresa, de 2 a 3 proyectos de mejora por empresa que puedan ser ejecutados por equipos de alumnos de universidades locales.

Durante el ejercicio, las empresas asignan un coach interno para cada proyecto, así como cada institución educativa que participa.

Informó que se le brinda una capacitación preliminar a los equipos de alumnos en temas de mejora continua y habilidades blandas y determina una rubrica de presentación de resultados y evaluación que se presenta en idioma ingles y se ofrece reconocimientos para los equipos ganadores.

En este ejercicio las universidades locales participan con equipos multidisciplinarios de 5 a 6 alumnos de últimos semestres y un maestro guía.

Informó que en esta tercera edición se tiene diez empresas participantes en donde se espera obtener 30 proyectos a cargo de los 156 alumnos participantes.

Las empresas participantes son Arnprior, Batesville, Bell Helicopters, EZ AIR, Daniel, Superior Industries, SOFI, SMTC, Safran Aerosystems y XYLEM.

Por parte de las instituciones educativas están los dos campus del Instituto Tecnológico de Chihuahua, Universidad Tecnológica de Chihuahua, Universidad Politécnica de Chihuahua, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad La Salle, Universidad Tecnológica Chihuahua Sur, Tecnológico de Monterrey y el Tec Milenio.

Los proyectos son muy amplios, entre los que están: Optimización de Comedor; Reducción de rotación de personal operativo; Digitalización y consolidación de reportes de producción; Optimización de uso de tarimas; toma de tiempos de operación y cambios de herramienta y el de Kaizen Ergonomics in Moulders.

Finalmente, se informó que el cierre de la 3era edición de Index-kaizen 2022 se realizaría el dos de diciembre en la Facultad de Ingeniería de la UACH.