Economia

Van por amparo colectivo vs 'Ley Antitabaco'

A una semana de que entró en vigor la nueva norma, aún no hay notificación a nivel estatal

Manuel Quezada / El Diario

miércoles, 25 enero 2023 | 19:32

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Omar Armendáriz Jurado reiteró ayer la intención de buscar la viabilidad de un amparo masivo en contra de la nueva ley que prohíbe disponer áreas especiales de alimentos y bebidas a personas que fuman en restaurantes, restaurantesbar, cantinas y antros.

No obstante, dijo que a más de una semana de entrar en vigor la ley, no hay ninguna notificación oficial por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal hacia su homóloga estatal, Gobernación Estatal, Municipal ni Coespris para coordinarse en el cumplimiento de la disposición.

Indicó que en lo personal está al pendiente de esa situación porque necesita avisar a los asociados de lo que va a proceder.

Por lo que hace a las demandas de amparo, subrayó que lo más correcto es ir con un plan común entre los diversos giros comerciales y de servicios, ya que sí impacta la venta de los negocios, además de que irían por un bien común como es el de cuidar las empresas.

Informó que desde la Canaco y con ayuda de abogados ya trabajan en el diseño de un instrumento de amparo.

El reglamento viene mucho más agresivo que lo que originalmente fue modificado durante el 2008, “y se sabe que no hay reglamento que esté por encima de la ley”, dijo.

Omar Armendáriz indicó que además de afectar la operación de los negocios, las inversiones que se hicieron para adecuar espacios a fumadores también va en contra del Estado de Derecho del empresario y de los mismos consumidores que tienen el hábito de fumar.

Señaló que durante el 2008 se tuvieron modificaciones a la ley y la mayoría hizo inversiones en infraestructura para no perder la clientela social, esa que hace consumos y gusta de fumar.

El presidente de Canaco planteó que si se tiene áreas separadas para este tipo de cliente, ya alguien más tomaba la decisión de si entraba o no a esos espacios sabiendo que iba haber gente que fuma, pero ahora ya nada, no se puede ofrecer a una persona bebidas y alimentos a quien fuma, lo cual es muy agresivo para los negocios.

Finalmente dijo que se busca tener cuanto antes el instrumento pertinente para que todo aquel que quiera pueda presentar un amparo ante la ley, lo cual sí vale la pena, porque va a perjudicar mucho.