Economia

Van por cierre con un 42% de ocupación

La cifra se coloca unos 11 puntos abajo de lo registrado en el 2019, antes de la pandemia, según informó Jorge Barud Zubillaga

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 09 diciembre 2021 | 09:36

El sector hotelero de la ciudad de Chihuahua proyecta cerrar el año con un promedio del 42 por ciento de ocupación, unos 11 puntos abajo de lo registrado en el 2019, antes de la pandemia, informó ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, Jorge Barud Zubillaga.

Detalló que no hay punto de comparación con el año pasado, cuando la ocupación hotelera cayó en forma importante y cerró con un promedio del 25 por ciento debido al cierre de actividades económicas y disminución de viajes a causa del Covid-19.

Observó que la actividad hotelera no ha sido fácil este año, se han tenido meses muy complicados y muchos hasta tuvieron que reducir sus plantillas de trabajadores y se tratado de cada vez más eficientes en sus procesos.

Jorge Barud indicó que noviembre cerró con una ocupación promedio del 52 por ciento, y al cierre de los primeros 11 meses se tuvo un acumulado del 41% y agregó que los primeros meses del 2021 estuvieron flojos en materia de recepción de turistas.

Señaló que esperan que durante la siguiente semana se tenga una mayor ocupación de la infraestructura hotelera instalada y diciembre también reporte una ocupación del 42 o 43 por ciento.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Chihuahua, apuntó que si se comparan los porcentajes de ocupación del presente año respecto al pasado, se puede decir que son buenos, aunque el 2020 prácticamente estuvo muy floja la actividad a causa de la pandemia.

Si la comparación es con el 2019, se puede ver que no se tienen los mismos resultados ya que están unos 10 u 11 puntos abajo.